Buscar una salida a la crisis de gobierno en Mijas que contente a las dos partes y que evite que el acuerdo de gobierno salte cada cierto tiempo por los aires son los objetivos que se han fijado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Maldonado, y la secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid. Tras un encuentro celebrado este viernes por la mañana entre los dos en la alcaldía de Mijas, tanto PP como Ciudadanos mantendrán durante este fin de semana contactos para limar diferencias y ver hasta dónde está dispuesto cada uno ceder para evitar la ruptura del pacto.

El punto de partida sobre la mesa de negociación se encontraban dos decretos casi preparados por Maldonado para retirar de forma definitiva las competencias y apartar del equipo de gobierno a los concejales del PP Ángel Nozal y Lourdes Burgos, De esta forma Nozal dejaría de ser primer teniente de alcalde y se le retiraría también las competencias de las delegaciones de Playas, Medio Ambiente, Saneamiento, Archivo Municipal y Extranjeros. Lourdes Burgos se quedaría sin las competencias de Servicios Operativos, Parques y Jardines, Viveros y Urbanizaciones.

Pero tras el encuentro que han mantenido esta mañana Del Cid y Maldonado se abren nuevos escenarios que posibilitarían alcanzar un acuerdo sin tener que llegar a la firma del decreto y expulsión de ambos del equipo de gobierno. Fuentes de la negociación apuntan a este periódico que habrá cesiones en los planteamientos iniciales de ambos y que el PP cedería en algunas cuestiones para evitar que la crisis se agudice. Ciudadanos, por su parte, se reafirma en que hay que tomar medidas en base a las irregularidades detectadas, aunque no quisieron detallar si se producirá la salida de los dos ediles o sólo de uno.

El alcalde de Mijas había solicitado el pasado 9 de febrero a la dirección provincial del PP de Málaga, con la que alcanzó un acuerdo de gobierno, el cese de estos dos ediles populares en el Ayuntamiento por supuestas irregularidades en la gestión que realizaron en el anterior gobierno local. El regidor lanzó un órdago a lo grande al PP y le requirió la expulsión del exalcalde Ángel Nozal y de la edil Lourdes Burgos que ostentan distintas delegaciones municipales tras conocerse el resultado de las auditorías realizadas a Mijas Comunicación y Mijas Avanza, dos sociedades municipales.

Maldonado explicó que los resultados de las auditorías han revelado situaciones "irregulares" en la gestión "incompatibles con la regeneración política que defiende Ciudadanos" que podrían poner en peligro el pacto de gobierno. Entre estas irregularidades cita el menoscabo a la hacienda pública, actuaciones en zonas no urbanizables, justificación de subvenciones, la construcción de una nave para la televisión municipal sin contar con proyecto o la justificación de transferencias de deportes. Todo ello se ha puesto en conocimiento de la asesoría jurídica del Ayuntamiento para que determine si los hechos son constitutivos de delito.

mijas

Esta no es la primera vez que surgido grandes diferencias entre los dos socios de gobierno. La última fue el pasado verano con motivo del decreto firmado el 29 de junio por el alcalde de Mijas para nombra a un nuevo jefe de la Policía Local. En cuanto se enteró, Ángel Nozal acusó a Maldonado de desleal y denunció la ruptura del pacto, ya que el nombramiento del jefe de la Policía Local se supeditaba a la resolución de un contencioso administrativo, como figura en el anexo del acuerdo de investidura. La respuesta de Maldonado no se ha hizo esperar y el 7 de julio retiró a Nozal todas las competencias en el equipo de gobierno: Playas, Medio Ambiente, Saneamiento, Archivo Municipal y Extranjeros. Maldonado asumió temporalmente esas carteras municipales, pero las deja a disposición del PP para que decida a qué otra persona situará al frente de ellas.

Durante todo el pasado verano se prolongaron los tiras y aflojas entre Maldonado y Nozal, pero tras seis meses de negociaciones entre las direcciones provinciales de los dos partidos las aguas volvieron a su cauce, dando por cerrada la primera de la gran crisis de gobierno y con la devolución de las competencias retiradas a Ángel Nozal.