Urbanismo

Torremolinos aprueba el martes el centro comercial más grande del Mediterráneo

El Ayuntamiento espera tener aprobado el PGOU por parte de la Junta en un plazo de cinco meses para que Intu Eurofund comience las obras

13.02.2016 | 00:21
La concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, muestra como queda el mapa de Torremolinos.

Zonas verdes

  • El nuevo PGOU de Torremolinos aporta la creación de nuevas zonas verdes, la puesta en valor de la sierra con la creación, mantenimiento de los existentes y señalización de senderos. Así como también se plantea la creación de un recorrido de 16 kilómetros por zonas públicas de localidad dentro del entorno urbano accesible a pie desde todos los núcleos urbanos.

­El PGOU de Torremolinos ya acumula casi 15 años de retraso. El martes se aprobará en el pleno extraordinario, después de llevar años redactándose y sumando rechazos por parte de la Junta de Andalucía. «Todos los documentos del PGOU que se han presentado antes en la Junta estaban incompletos», afirmó ayer Maribel Tocón, edil de Urbanismo, en la presentación del Plan.

En el último documento que presentó el Consistorio durante la época de Fernández Montes carecía de un informe de aguas, dado el alto grado de inundabilidad de varias zonas del municipio. En este ya se incluyen todas las mejoras al respecto y el centro comercial que el grupo Intu Eurofund tiene planeado en la zona baja de Los Manantiales, cercano al Molino de Inca y que sería el más grande del Mediterráneo. Pero no es el único parque comercial de la zona, el Grupo Salsa tiene tres pastillas de terreno, que se encuentran cortadas por la autovía, y cuentan con licencia para realizar una extensión de uso comercial. La idea de estos últimos, según fuentes del Ayuntamiento, es realizar un parque de comerciantes minoristas y zonas verdes.

Por su parte, el centro comercial del Grupo Intu está supeditado a la creación de un parque fluvial, incluido dentro del informe de aguas del PGOU, que canalice el agua de la zona, que es una de las que tienen mayor riesgo de inundaciones. E incluiría zonas verdes y de paseo.

Lo que también le piden al grupo Intu es la mejora de los accesos del vial que conecta la autovía con Torremolinos. «Este tramo de carretera podría llegar a tener tres carriles», remarcó Tocón. Esta vía conectaría con la todavía glorieta del Monumento al Turista para llegar hasta la avenida de Los Manantiales, lo que tumbaría los rumores de que tal conexión cruzaría por la avenida Sorolla, y todo lo que conlleva cruzar una urbanización con tantos carriles.

«La intención de los constructores es no comenzar hasta que la Junta apruebe el PGOU», aclaró la edil. Para el Consistorio, sólo en licencias podría ingresar unos 15 millones de euros que se sumaría a los 3 millones en concepto de IBI. «También cuentan con el compromiso de mejorar los saneamientos de la zona y del ramal que lo une con la zona de Cañada de los Cardos», decía Tocón sobre las obligaciones que tiene Intu Eurofund sobre los terrenos sobre los que se va a construir el Centro comercial y aledaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine