El Ayuntamiento de Estepona ha presentado hoy el método Sherpa, un novedoso sistema para la extinción de incendios forestales.

Este método ha sido inventado por el bombero de Marbella, ya jubilado, Pedro Mena Recio, y se utiliza, principalmente, en la extinción de incendios forestales.

Este método consiste en unas mochilas donde se guarda la manguera y herramientas de corte por lo que deja las manos libres a los bomberos, dándoles más autonomía y libertad de movimiento cuando se enfrenta a un incendio forestal.

En este sentido, la concejal de Recursos Humanos, Pilar Fernández Fígares, ha señalado que "el método Sherpa está siendo utilizado por el INFOCA, que es el ente especialista en la extinción de incendios forestales" y ha adelantado que se está estudiando la posibilidad de que se implante también en los parques de bomberos.

Los participantes en esta jornada formativa han recibido toda la información de cómo funciona este nuevo método y, posteriormente, han participado en una sesión práctica.

El Ayuntamiento de Estepona firmó el pasado mes un convenio para la integración del parque y la plantilla municipal en el Consorcio Provincial de Bomberos.

Este acuerdo permitirá que el Ayuntamiento tenga un ahorro económico de 689.000 euros durante el primer año y, al mismo tiempo, supondrá una mejora en el servicio, ya que será la Diputación Provincial quien se haga cargo de la gestión del parque de bomberos de Estepona.

De hecho, se aumentará en un 30 por ciento el número de efectivos que pasará de 27 a 35 personas. Estas mejoras permitirán reforzar la plantilla, incrementando los actuales cuatro efectivos en las guardias a un mínimo de seis efectivos.