El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona llevará al próximo pleno el acuerdo que permitirá poner fin a las demandas judiciales en las que se ha visto envuelto desde hace dos décadas sobre la propiedad de la explanada situada junto al puerto de Estepona.

El desbloqueo de este asunto permitirá al Consistorio ingresar un total de 25,5 millones de euros, que irá destinado a los fines previstos por ley para sanear las cuentas municipales.

La parcela cuenta con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados de suelo urbano donde en 1997 la Junta de Andalucía aprobó una modificación del planeamiento urbanístico para el desarrollo de estos suelos, cumpliendo con la normativa autonómica y el planeamiento vigente de 1994.

El desarrollo de estos suelos quedó paralizado en 1999, cuando el Ayuntamiento acordó revisar de oficio el acuerdo adoptado por el gobierno del GIL, por el que se transmitió esta parcela a una empresa municipal, que posteriormente vendió dichos terrenos a otra empresa por 1,5 millones de euros.

El Consistorio consideró, entonces, que la operación se realizó a un precio muy inferior a su valor de mercado y que anulando la transmisión dejaría sin efecto la posterior venta. Desde entonces, el asunto se encuentra bloqueado en diferentes procedimientos judiciales para determinar la propiedad de la parcela.

El acuerdo alcanzado ahora por el Ayuntamiento logra desbloquear el conflicto y terminar con los pleitos; ingresar 25,5 millones de euros -como resultado de las valoraciones realizadas sobre el precio de la parcela donde se ha detraído la cantidad que la propiedad de los terrenos ya pagó, en su momento, por su adquisición y como garantía de cumplimiento- y generar empleo con el desarrollo de esta zona, que se realizará cumpliendo con las normas de la Junta de Andalucía y el planeamiento urbanístico vigente; especialmente, en aspectos medioambientales, paisajísticos y de protección del entorno marino.

El Consistorio ingresará el primer millón de euros tras la firma del acuerdo con la propiedad de los terrenos. Con la aprobación definitiva del estudio de detalle del terreno se percibirán 12 millones de euros; seis millones tras la concesión de la licencia de obra y el resto, un año después de la concesión de dicho permiso.