Tribunales

Un juez investiga a siete exediles del PP de Benalmádena por contrataciones irregulares

El caso fue denunciado por UGT en marzo de 2015, cuando aún era alcaldesa de la localidad Paloma García Gálvez en coalición con la UCB de Francisco Salido, también investigado – Hay bajo sospecha ascensos arbitrarios en la policía local y recuperación, a través de otras figuras legales, de personal de confianza que había sido cesado

17.02.2016 | 16:04
Paloma García Gálvez, exalcaldesa de Benalmádena.
Paloma García Gálvez, exalcaldesa de Benalmádena.

Un Juzgado de Instrucción de Torremolinos ha citado a declarar como investigados, desde la semana pasada y durante esta, a los nueve miembros de la Junta de Gobierno Local de Benalmádena que presidió Paloma García Gálvez (PP) hasta las últimas municipales, así como a funcionarios y personal laboral afectados por comisiones de servicio presuntamente irregulares, y a policías locales que fueron nombrados oficiales sin proceso selectivo alguno u orillando supuestamente el trámite administrativo previsto para ello, informaron fuentes judiciales.

En total, son 15 personas, pero podrían ser más a medida que avance la instrucción. Entre los 15 que habrían declarado ya o lo harían próximamente se encuentran los nueve concejales que formaban la Junta de Gobierno Local hasta mayo de 2015: la exalcaldesa Paloma García Gálvez, José Antonio Serrano Carvajal, José Miguel Muriel Martín, Inmaculada Concepción Cifrián Guerrero, Yolanda Peña Vera, Juan Olea y José Miguel Muriel Martín (todos ellos del PP), así como los ediles de UCB, Francisco José Salido y Concepción Tejada.

La denuncia fue interpuesta por el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de Málaga, Francisco Martínez Jiménez, en marzo de 2015 ante la Fiscalía Provincial de Málaga, que luego abrió diligencias de investigación penal y, al tiempo, remitió los documentos a un Juzgado de Instrucción de Torremolinos, competente para investigar en Benalmádena, añadieron las fuentes.

En el documento que recogería la notitia críminis, se encuentran tres apartados bien diferenciados: en el primero se habla de la reubicación del personal de confianza –al menos cuatro casos de contrataciones irregulares–, en el segundo se hace alusión a 11 supuestos procedimientos irregulares en torno a la selección de oficiales en la Policía Local de Benalmádena –aunque se apuntan muchos más– y en el tercero se denuncia la presunta asignación irregular de funciones especiales y comisiones de servicio.

El denunciante entiende que podrían haberse cometido los supuestos delitos de fraude de ley, desviación de poder, prevaricación y malversación de caudales públicos.

En el primero de los grandes apartados a investigar, la denuncia se refiere a que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local de 2013 se aprobó para limitar el personal de confianza, por lo que Benalmádena cesó, mediante decreto, a «veinte personas que evidentemente guardan relación con el equipo de gobierno». En este caso, se habla de cuatro personas afectadas, cesadas al principio y recontratadas usando la figura del contrato menor. En relación a uno de los casos, relata la Vicesecretaría que esta actuación «podría suponer un auténtico fraude de ley, protegido por una apariencia de legalidad en la tramitación de dichos contratos que constituiría desviación de poder», se relata en la denuncia.

En el segundo bloque, se empieza hablando del nombramiento, en comisión de servicios, como jefe de la Policía Local en 2009 de F. Z. M. «Este funcionario ha propuesto numerosas comisiones de servicio de forma nominal obviando cualquier procedimiento selectivo», en supuesta connivencia con dos responsables de la sección de personal.

En este apartado se relatan hasta 11 casos. En uno de ellos, la Secretaría General emite un informe, enfrentándose a la Jefatura de la Policía Local, en el que indica: «Se deben subsanar las omisiones/irregularidades detectadas. La propuesta de resolución no es adecuada a derecho». Otro de los asuntos se refiere a un escolta de la exalcaldesa, que es nombrado oficial por decreto «tras una comisión de servicio nominal sin proceso selectivo alguno».

Las insignias de dos suboficiales. En 2011, se publica en el BOE el anuncio de la convocatoria de dos plazas de subinspector de Policía Local, pero poco después se anuló pese a que había un listado provisional de aspirantes. Luego se vuelven a convocar, y un agente que estaba de baja, miembro de la lista del PP en las anteriores elecciones, decide regresar al servicio activo para participar en el proceso. UGT recurrió la convocatoria y una web de Benalmádena llega a desvelar la identidad de los que acceden al cargo. El resto de opositores, siempre según la denuncia, «conocedores de dicha circunstancia y de la falta de objetividad de los miembros del tribunal compuesto por el jefe de policía, como presidente, y miembros de sindicato Ajdepla, como vocales, deciden no presentarse o hacerlo dejando el examen en blanco».

El examen se fija el 25 de septiembre de 2012 y, sólo un día después, el agente que se reincorporó al servicio y otro de los beneficiarios visten sus uniformes con las insignias de suboficial.

En el tercer bloque, el denunciante habla de asignación irregular de funciones especiales y comisiones de servicios y, en uno de los tres casos, el secretario de la corporación llegó a advertir de «posibles efectos penales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Costa del Sol Occidental

Estepona inicia los trabajos previos del plan de asfaltado municipal

Estepona inicia los trabajos previos del plan de asfaltado municipal

El plan contempla obras para el arreglo del acerado y los bordillos y el ajuste de arquetas, entre...

Los investigadores hallan una veintena de casquillos en la escena del crimen de Mijas

Los investigadores hallan una veintena de casquillos en la escena del crimen de Mijas

El fallecido recibió más de media docena de balas, una de ellas en la nuca - Su pareja ingresó en...

Torremolinos celebra su romería el 25 de septiembre

Torremolinos celebra su romería el 25 de septiembre

La Feria de San Miguel comenzará el 28 de septiembre y culminará el 2 de octubre

Mijas abre el plazo para optar a tres plazas de Policía Local

Mijas abre el plazo para optar a tres plazas de Policía Local

A partir del lunes hay un plazo de 20 días hábiles para presentar la solicitud, que termina el 19...

La mafia irlandesa ataca de nuevo

La mafia irlandesa ataca de nuevo

La guerra iniciada en Mijas hace un año con el asesinato de Gary Hutch vuelve a territorio español...

Municipios


Concierto de Manolo Sanlúcar a la guitarra
Manolo Sanlúcar pondrá punto y seguido a su adiós en la Cueva de Nerja

Manolo Sanlúcar pondrá punto y seguido a su adiós en la Cueva de Nerja

El maestro de la guitarra regresa a los escenarios el 1 de septiembre, tres años después de su...

La muerte de Reece Morris en Torrox, portada en The Times

La muerte de Reece Morris en Torrox, portada en The Times

The Times lleva a su portada la tragedia vivida por unos turistas ingleses durante sus vacaciones

Detenido en Torremolinos por tratar de vender falsos lingotes de oro

Detenido en Torremolinos por tratar de vender falsos lingotes de oro

El arrestado, de 26 años, ofreció en internet varias piezas a un precio muy por debajo de su valor

La III Vespa Rally reunirá a más de cien motocicletas

La III Vespa Rally reunirá a más de cien motocicletas

La ruta, de 60 kilómetros, pasará por Vélez-Málaga, Benamargosa, Cútar, El Borge, Almáchar y...

Torre del Mar culmina la redacción del proyecto de su biblioteca

Torre del Mar culmina la redacción del proyecto de su biblioteca

Invertirán cerca de 350.000 euros en la rehabilitación del antiguo bingo de la localidad axárquica

Frigiliana se va de festival

Frigiliana se va de festival

El Festival de las 3 Culturas cumple diez años

Enlaces recomendados: Premios Cine