Los drones viven un momento de esplendor y han pasado de ser un elemento recreativo a convertirse en una salida laboral, ya que desde hace algunos años se utilizan en el mundo audiovisual, pero expertos aseguran que se pueden usar también en la agricultura, la energía o incluso en catástrofes.

El presidente de la Asociación Andaluza de Pilotos y Operadores de Drones, Sergio Muñoz, ha presentado este jueves en Estepona el curso "El uso de drones en el ámbito laboral", que acogerá esta localidad entre el 7 y el 11 de marzo.

En declaraciones a Efe, Muñoz ha explicado que el uso de estos aparatos en el ámbito laboral está en "auge", y que además de en el mundo audiovisual, se están empezando a utilizar en diversos sectores, como por ejemplo para realizar revisiones de postes eléctricos y telefónicos, comprobar el estado de las vías del tren, localizar víctimas en una catástrofe o controlar los cultivos.

"Iberdrola va a incorporar drones para realizar revisiones del tendido eléctrico, peritos y topógrafos también comienzan a utilizarlos, e incluso algunas empresas de mensajería se plantean usarlos para enviar los paquetes", ha manifestado.

Según el experto, existen drones con diferentes tipos de cámara para dar respuesta a los distintos usos, y por ejemplo para los cultivos se usan cámaras multiespectrales, "que diferencian el cultivo y localizan las plagas, evitando tener que fumigar el cultivo entero".

Las cámaras térmicas se usan en el sector de la energía, y "en un parque solar un dron con una de estas lentes puede detectar la pieza que está en mal estado", ha añadido Muñoz.

En el caso de las catástrofes se utilizan cámaras de visión nocturna para las zonas de difícil acceso, e incluso, según ha avanzado, "se están desarrollando drones que puedan transportar útiles para realizar primeros auxilios".

"Para los pilotos de drones hay muchas posibilidades que aún están en desarrollo", ha destacado Muñoz, que ha hecho hincapié en la importancia de este curso, ya que, a su juicio los primeros que se formen en esta materia y obtengan el certificado oficial de pilotos tendrán muchas posibilidades de encontrar empleo.

En este sentido, ha señalado que para ejercer como piloto de dron es necesario obtener el certificado oficial en una academia ATOS, es decir, autorizada por la Agencia estatal de Seguridad Aérea (AESA), y los cursos, que incluyen teoría, práctica y examen médico, suelen durar unos dos meses y su precio ronda los mil euros