«El consenso es la llave para superar los retos que tiene pendientes la Costa del Sol». Esta frase y la reivindicación de la utilidad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental resumen la intervención que la presidenta de esta institución, Margarita del Cid, realizó ayer en el almuerzo coloquio organizado por el CIT de Marbella y Vithas Hospital Xanit Internacional en un hotel de Fuengirola.

Del Cid hizo un llamamiento a todos los partidos e instituciones a que se dejen de partidismos y reclamó que es tiempo de construir un nuevo marco político bajo las premisas de la unión, el consenso al asegurar que «unidos podemos hacer más y podemos hacerlo mejor y seremos más eficaces y más fuertes». Citó como ejemplo de este nuevo marco político lo que sucedió en la Mancomunidad que preside, donde a pesar de tener el PP los votos necesarios para gobernar en solitario «entendí que un organismo cuya única razón de ser es la prestación de servicios a los ayuntamientos que lo componen tenía, necesariamente, que contar con todas las fuerzas políticas con representación».

No sólo quiso citar este ejemplo, si no que también lanzó un guiño al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que logró sacar adelante los presupuestos con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de IU y Málaga Ahora.

Margarita del Cid explicó que sólo desde la unión de toda la Mancomunidad y de los 11 municipios que la forman se podrán superar los retos pendientes que tiene esta parte de la provincia. En este sentido, reivindicó la buena salud de este modelo mancomunado para mejor y hasta ampliar los servicios que se presentan a los ayuntamientos.

Entre los retos Del Cid citó poner en marcha el programa de recualificación del sector turístico o la renovación urgente de las infraestructuras que suministran el agua a los vecinos y a los hoteles y que generan riqueza y empleo. «Desde la Mancomunidad gestionamos conducciones que llevan agua y la regeneran, y cuya longitud supera los 90 kilómetros de litoral. Eso son casi cuatrocientos kilómetros de tuberías, cientos de miles de usuarios y en verano más de un millón», detalló.

La presidenta de la Mancomunidad avanzó que Acosol trabaja en la «necesaria renovación del sistema hidráulico que afecta a cada municipio de la Costa, ya que discurre por todos ellos, y eso supone que la mancomunidad quiera contar en la tarea con el respaldo de cada ayuntamiento, independientemente de quien lo gobierne».

Otros de los retos pendientes son modernizar la red de saneamiento integral, para lo que haría falta también la colaboración de la Junta de Andalucía, y la mejora de los recursos hídricos para garantizar el abastecimiento de agua.

Del Cid propuso algo así como crear una «autovía del agua». «Agua que hay que buscar allí donde sobra, a decenas de kilómetros de donde podemos embalsarla. Y agua que hay que distribuir solidariamente no sólo en la Costa, sino en el resto de la provincia. Y para eso debemos afrontar inversiones que superan los 140 millones de euros», explicó la presidenta de la Mancomunidad, que reiteró que para realizar todos estos proyectos es necesario trascender de localismos y partidismos.

Al almuerzo coloquio asistieron una amplia representación de empresarios de Marbella, así como el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; los alcaldes de Torremolinos, Estepona y Fuengirola; la diputada del PP Carolina España; los senadores del PP Avelino Barrionuevo y Ángeles Muñoz o el concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, entre otros.