El pleno ordinario de Torremolinos aprobó ayer una de las principales peticiones que muchos vecinos venían haciendo: que las expediciones de licencias de apertura de negocios fueran más ágiles. Se trata de una ordenanza reguladora de apertura de establecimientos y autorizaciones para la realización de actividades recreativas y espectáculos públicos. «Está destinada también a los que realizan actividades económicas ocasionales», declaró la edil de Comercio, Maribel Tocón, al presentar la moción.

De esta manera, los empresarios de Torremolinos no tendrán que pedir una licencia de apertura para realizar su actividad sino que ésta será sustituida por una declaración responsable.

Además de reducir costes improductivos, la ordenanza viene a regular situaciones que no estaban contempladas en la normativa existente, como son los espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales, para lo que se establece un plazo de 30 días para presentar la solicitud de autorización de la actividad. «En Málaga se usan declaraciones responsables desde 2011, que salieron de las directrices europeas, así que, aunque con retraso, Torremolinos se suma al progreso», aseguró Tocón.

Por otra parte, en una sesión plenaria extraordinaria se aprobó la creación de una mesa de trabajo para estudiar la peatonalización del Centro a propuesta del Partido Popular. Es una medida que instaló el equipo de gobierno antes de la época de Navidad en un intento de revitalizar la zona comercial de la localidad costasoleña.