El consorcio de la escuela de hostelería La Fonda de Benalmádena ha recibido hoy, tal y como se esperaba, el preceptivo informe de auditoría favorable con el que se completa la documentación que le permitirá integrarse en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según han confirmado fuentes cercanas al proceso. La secretaría del consejo de La Fonda ha procedido de inmediato a remitir todos los documentos a este organismo, tras perfeccionar mediante un informe los acuerdos adoptados por el consorcio el pasado 20 de enero (por el que se acordaba la cesión de activos y pasivos al SAE).

Una vez que el SAE reciba los documentos por registro se procederá a publicar la resolución de estos acuerdos en el BOJA. A partir de ese momento, se procederá a dar de alta a los trabajadores en el Servicio Andaluz de Empleo. Fuentes de Empleo han apuntado que plazo máximo para culminar la integración será de 48 horas a partir de que el SAE reciba la documentación en su registro, al igual que se dispuso en el caso de La Cónsula.

La llegada de la auditoría se produce tres semanas después de que La Cónsula de Málaga culminara su integración en el SAE. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, aseguró ayer que se estaba en «la fase final de entrega» de la auditoría y recordó que los auditores tenían ultimado el informe de La Fonda el pasado viernes, a falta de los últimos detalles, para proceder a entregarlo a la secretaría del consejo. Fuentes del proceso daban como "probable" que el informe llegara hoy, tal y como ha sucedido.

Cobro en La Cónsula. Por su parte, los trabajadores de La Cónsula de Málaga ya han cobrado estos días su primera nómina como trabajadores del SAE tras su integración en este organismo el pasado 10 de febrero. Los empleados, a los que todavía se les adeudan nueve mensualidades atrasadas, han recibido el salario proporcional a los días cotizados este pasado mes. Este mes de marzo cobrarán ya con la mensualidad completa.

La escuela, que retomó las clases el pasado 16 de febrero, sigue ahora a la espera de que el SAE encuentre la fórmula jurídica adecuada para proceder a la reapertura del restaurante al público (su engarce en este organismo es algo más complejo al tratarse de un servicio que genera ingresos). Hasta que llegue ese momento, los alumnos vienen realizando desde la pasada semana las prácticas en las cocinas y en el comedor de forma interna, es decir, sirviéndose entre ellos mismos y no a clientes reales. Fuentes del centro reconocieron que esta fórmula deja «algo coja» la formación práctica ya que, al no haber público, no se incluye el servicio de vinos y refrescos. Fuentes del SAE, por su parte, comentaron que se sigue estudiando la forma de poder reabrir el restaurante aunque reconocieron que, ahora mismo, no hay plazos concretos para que eso se produzca. En todo caso, defendieron que las prácticas que están recibiendo los alumnos son «completamente adecuadas y de calidad».