­El Ayuntamiento de Estepona ha encontrado seis tumbas de una necrópolis musulmana de los siglos XIII y XV, según informaciones facilitadas ayer por el concejal de Patrimonio Histórico, José María Guerrero.

Las excavaciones que han permitido encontrar las tumbas forman parte de las tareas de arqueología previas exigidas por la Ley de Patrimonio Andaluz para la concesión de licencias de obras a un grupo de propietarios que quieren construir viviendas en la calle Málaga, situada en pleno centro histórico de Estepona.

El concejal José María Guerrero aseguró ayer que el Consistorio tenía el convencimiento de que en ese lugar se podrían hallar restos arqueológicos, «ya que es una zona en la que se han hallado más de un centenar de tumbas en otras intervenciones».

En primer término, los técnicos municipales van a documentar los enterramientos, luego levantarán los restos y solicitarán que sean depositados en el Museo Arqueológico de Estepona para que después se pueda realizar un estudio más exhaustivo. Estos trámites se salen de las competencias del propio Consistorio, que tendrá que esperar a que la Junta de Andalucía le facilite los permisos pertinentes.

Los enterramientos encontrados presentan una peculiaridad ya que son de los pocos que tienen cubiertas construidas por tejas. «Es muy reducido el número de tumbas de esta época que presentan esta techumbre», aseguró el concejal en su visita a las obras.

En las zonas costeras de la península es muy normal encontrar todo tipo de edificaciones de siglos pasados al ser un lugar de constante paso tanto de civilizaciones como de culturas. En municipios cercanos también es común ver edificaciones históricas como las murallas que rodean el centro histórico de Marbella o la gran cantidad de cuevas que pueblan todo el subsuelo de Torremolinos.

El edil esteponero también anunció que estos nuevos enterramientos corresponden a una de las dos necrópolis de la Medina de Istibbuna, que se extiende por el entorno de las calles Caridad y Málaga de la localidad. El otro enterramiento que se conoce en Estepona se ubica en la calle San Roque.

«Son muchas ya las tumbas que hemos encontrado por la zona, más de seiscientas, lo que evidencia que la Estepona de esta época nazarí era una medina donde residía un gran número de personas» precisó mientras visitaba los descubrimientos.

De igual manera, el concejal de Patrimonio Histórico destacó la importancia de este nuevo descubrimiento en la localidad, «ya que arroja nuevos datos que nos ayudan a reescribir la historia de Estepona junto a lo ya conocido».

José María Guerrero expresó la intención del Ayuntamiento costasoleño de seguir trabajando para conservar el patrimonio de la localidad, al mismo tiempo que se facilita a sus vecinos el que puedan construir sin verse inmersos en interminables trámites burocráticos.