La escuela de hostelería La Fonda de Benalmádena y sus trabajadores tienen por fin el camino despejado para poder integrarse en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El consorcio recibió ayer al filo de las tres de la tarde el preceptivo informe de auditoría con el que se han podido ratificar los acuerdos adoptados el pasado 20 de enero, por los que se aprobaba la cesión de activos y pasivos de la escuela al SAE.

Según explicó a este periódico el asesor jurídico del proceso de liquidación, José Carlos Aguilera, el informe favorable de cuentas remitido por los auditores fue firmado por los liquidadores y de inmediato incorporado al resto de la documentación, que fue presentada en cuestión de minutos en el registro de entrada de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga en un escrito dirigido a la presidenta del SAE. En ese documento, cuyo envío por mensajería a la sede central de esta agencia pública en Sevilla fue tramitado ayer mismo por la tarde, se solicita la aceptación del activo y pasivo del Consorcio Escuela de Hostelería de Benalmádena y su integración en la misma.

Así las cosas, el SAE debería disponer desde esta misma mañana de todo lo necesario para tramitar el proceso de integración de La Fonda en su estructura. Fuentes de la Consejería de Empleo reiteraron su compromiso de que, una vez recibidos en el SAE los documentos, ese proceso estará culminado en un máximo de 48 horas. El organismo debe, en ese tiempo, revisar los papeles, firmar la resolución de la integración y publicarla en el BOJA para, seguidamente, proceder a dar de alta a los trabajadores en este organismo. En opinión de Aguilera, si todos estos pasos se producen sin demora, el proceso completo podría estar culminado incluso mañana viernes.

El asesor jurídico recordó que los documentos enviados por los liquidadores al SAE incluyen las certificaciones de los acuerdos adoptados por el consejo rector de La Fonda el pasado 20 de enero relativas al balance final de liquidación y al proyecto de activos y pasivos, además del citado informe de auditoría de los estados contables del consorcio elaborado por Avanter Auditores. Aguilera quiso destacar que la auditoría «confirma íntegramente» el balance final de liquidación, lo que confirma a su juicio que el trabajo de los liquidadores «ha sido riguroso y acertado».

Por su parte, la representante de los trabajadores de La Fonda, Carmen Sánchez, mostró ayer su alivio por la llegada de la auditoría, que encarrila su paso al SAE, aunque no ocultó el cansancio acumulado tras tanta espera. «Estamos exhaustos. Hemos llegado al final de este camino casi sin agua y sin nutrientes. Pero parece que estamos ya en la meta si esto garantiza el futuro de la escuela», comentó. Sánchez dijo que la Junta ya ha manifestado su deseo de reunirse con los 12 trabajadores de La Fonda en cuanto culmine la integración para planificar la reanudación de las clases.