El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha resuelto la aceptación de los activos y pasivos del Consorcio-Escuela de Hostelería de Benalmádena La Fonda y su integración en esta agencia pública, según ha comunicado hoy la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. La resolución del SAE se produce tras haber recibido la solicitud de integración por parte de este consorcio-escuela y la documentación administrativa que requería el Decreto Ley 5/2015, entre ellas el perfeccionamiento por parte de la secretaría del consorcio del acuerdo adoptado por el consejo rector de La Fonda el pasado 20 de enero para la cesión de activos y pasivos, así como el informe de auditoría y el del interventor del consorcio.

Con esta resolución, el consorcio de La Fonda pasa a formar parte del SAE y sus trabajadores quedan integrados en la nómina de esta agencia pública. La resolución del SAE ha sido remitida al BOJA para su publicación, fecha desde la cual los trabajadores comenzarán a devengar sus salarios como empleados de la agencia. Fuentes de la Consejería han señalado que la publicación en BOJA, si no hay ninguna dificultad de tramitación, podría producirse mañana viernes.

Respecto de los pasivos del Consorcio, especialmente, las deudas y nóminas impagadas a los trabajadores, la Consejería ha señalado que éstas serán asumidas por el SAE una vez quede integrada la contabilidad de La Fonda en la contabilidad general de la Junta de Andalucía.

Con la integración de La Fonda, el SAE finaliza el proceso de integración de los 10 consorcios-escuelas y sus respectivas plantillas de trabajadores incluidos en el Decreto ley 5/2015, aprobado el 15 de septiembre de 2015 por el Consejo de Gobierno de la Junta y convalidado el 7 de octubre por el Parlamento de Andalucía. Este decreto modificaba los fines de la agencia SAE para asumir la gestión de estos centros, y recogía, asimismo, las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía para la financiación de la Red de Consorcios, y al tiempo que adecuaba a la citada red a las medidas de rigor y transparencia implantadas por el Gobierno andaluz en la gestión de la formación profesional para el empleo, según ha explicado la Consejería.

La Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo gestiona una oferta formativa especializada y adaptada a las necesidades específicas de cualificación en sectores económicos de zonas concretas de la comunidad autónoma. Con un nivel de inserción medio del 90%, está integrada por los centros del Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Hostelería en Benalmádena (Málaga); La Cónsula de Hostelería en Málaga, y Artesanos en Gelves (Sevilla).