Playas

La Mancomunidad de la Costa del Sol exige a la Junta que regularice los chiringuitos

Técnicos de la Junta y empresarios avanzan en la unificación de criterios para su legalización

05.03.2016 | 05:00
Imagen de un chiringuito de la playa de La Malagueta.

Los chiringuitos de Málaga, al igual que los de toda la costa andaluza, siguen sufriendo los problemas de no estar regularizados por la Junta de Andalucía. Ayer, la asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental aprobó una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a regularizar los chiringuitos, uno de los pilares del sector turístico y económico de la provincia.

Todos los municipios de la comarca poseen costa y con una gran cantidad de chiringuitos. La problemática les viene desde hace más de una década y ya se cumplen dos años desde que la Junta de Andalucía les prometiera otorgar las licencias necesarias.

La moción aprobada por unanimidad por los miembros de la Asamblea señala, en la misma línea, que la Costa del Sol «es un destino líder, que no se entendería sin el sector de playas. El diálogo y colaboración mutua entre administraciones y empresarios es más que necesaria para llegar aún más lejos en la calidad y excelencia de nuestro destino, clave en la fidelización de turistas, sin olvidar que el 80 por ciento de estos nos eligen por el sol y nuestras playas».

En este sentido, técnicos de la Junta y empresarios de playas se reunieron ayer para unificar criterios para regularizar los chiringuitos. El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, agradeció la buena disposición para llegar a acuerdos lo antes posible y añadió que «los primeros expedientes van a empezar a salir, posiblemente, en unos diez días».

Por otro lado, fuentes del Gobierno andaluz precisaron que en la reunión se acordó analizar todos los temas pendientes e ir plasmándolos en documentos para ir avanzando en la solución.

En concreto, se trata de poner por escrito todo lo hablado y avanzado con las partes implicadas, como puede ser chiringuitos, Costas y ayuntamientos, entre otros, y, en definitiva, «todos los que intervienen en las concesiones y autorizaciones», para posteriormente cruzar los documentos e ir tomando decisiones.

Fuentes de la Junta apuntaron que se va avanzando y se trabajará paulatinamente en solucionar el problema. Los empresarios tenían previsto iniciar movilizaciones que han desconvocado tras estas nuevas reuniones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine