El joven elefante asiático Buba ha celebrado por todo lo alto su tercer cumpleaños en el Territorio de Elefantes de Selwo Aventura, en Estepona, donde ha degustado una gran tarta de zanahoria, manzana y lechuga expresamente preparada por su cuidadores, junto a su tía Jangoli.

La fiesta, celebrada en el paseo de la Senda de los Elefantes, decorada para la ocasión, ha contado con la asistencia de escolares del Colegio Federico García Lorca de Estepona, que le han cantado el cumpleaños feliz y han disfrutado de otra gran tarta.

A sus tres años, Buba mide ya 1,70 metros y pesa 1.200 kilos frente a los 90 kilos y los escasos 80 centímetros de altura con los que nació en de marzo de 2013.

En plena etapa de crecimiento, aún le queda mucho hasta llegar a las cinco toneladas que alcanzará en la edad adulta y completar su desarrollo entre los 15 y los 17 años.

Antes perderá el pelo negro que le cubre parcialmente la piel y finalizará el proceso de dentición de seis juegos de cuatro molares, que reemplazó por primera vez a los 2 años.

El joven elefante asiático es un macho travieso y juguetón muy habilidoso con su trompa, como ha demostrado con su tarta, que utiliza para empujar y levantar troncos o divertirse con una gran rueda, su juguete preferido.

Buba es hermano de Kanvar, el primer elefante asiático nacido en España, cuyo nacimiento tuvo lugar en Selwo Aventura el 14 de julio de 2008, fruto del complejo trabajo del equipo Veterinario de Parques Reunidos y Selwo Aventura y de la estrategia seguida en los campos de la Investigación asociada a la Conservación del Parque.

La marcha de Kanvar en junio de 2013 al Antwerp Zoo de Amberes (Bélgica), se compensó con la llegada de Buba y de su tía Jangoli, en septiembre de 2015, procedentes del Zoo de Madrid donde nació.

La presencia de Buba y el resto de la familia de elefantes de Selwo Aventura, formada por sus tías Jangoli, Chiki, Pequeña y Tima, tiene como objetivos contribuir a su protección y conservación.

Esta especie, clasificada en peligro de extinción, cuenta con una población, en libertad, que no supera los 52.500 ejemplares y alrededor de 300 en las instituciones zoológicas europeas.