­La recogida de basuras de Fuengirola y gran parte de la limpieza viaria correrán a partir de ahora a cargo de la empresa Urbaser, que sustituye a FCC en la prestación de estos servicios.

Así lo aprobó ayer el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Fuengirola al haber presentado esta empresa una oferta de casi 6 millones, 1,7 millones de euros por debajo de lo inicialmente mostrado en la licitación.

En la sesión plenaria de diciembre se estableció un precio de licitación mediante concurso público por un importe de 7,7 millones de euros anuales y que el contrato estaría vigente durante cuatro años, aunque se podría prorrogar. De la misma manera, se decidió unificar recogida y parte de la limpieza viaria en un solo contrato «por cuestiones económicas y de operatividad», tal y como informó en su momento el concejal de Limpieza, Pedro Vega.

El nuevo contrato también lleva una serie de medidas adicionales con las que se persigue mejorar la eficacia tanto de la limpieza como de la recogida de basuras.

En este sentido, el Ayuntamiento destaca que los vehículos llevarán incorporados un dispositivo de geolocalización para determinar donde se encuentran en cada momento y el tiempo de las labores. Además, aumentarán los trabajos en las zonas de Torreblanca y Carvajal, «que se acondicionarán todos los días»; y los operarios de limpieza tendrán cada uno una zona adscrita de manera personal con el objetivo de acercar su trabajo a los ciudadanos, «además de humanizar y fidelizar aún más su labor», aseguró la alcaldesa, Ana Mula, quien se encargó de defender la moción en la sesión plenaria.

A la licitación se han presentado un total de tres empresas, obteniendo la vencedora 91,8 puntos durante el proceso administrativo, que ha sido desarrollado por los técnicos competentes y con los informes debidos.

Los más de cien trabajadores que forman parte de la actual plantilla pasarán a formar parte de la nueva concesionaria, que está previsto que aumente los efectivos en periodos puntuales, como es el caso de los fines de semana y el verano, hasta en 40 personas más.

Limpieza de contenedores. Los empleados de limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola están llevando a cabo una serie de tareas de mantenimiento en los contenedores soterrados de la localidad. El concejal de Limpieza, Pedro Vega, visitó ayer a una de estas cuadrillas.

La concejalía de Limpieza puso en marcha un plan a finales del año pasado para mejorar la imagen estética de todos los contenedores soterrados de Fuengirola, que tenía un plazo de ejecución de tres meses y que finalizará poco antes de la Semana Santa, «de manera que se ofrezca a turistas y residentes la mejor imagen de estos equipos de contenedores soterrados», aseguró Vega. Al tiempo que dijo que la localidad costasoleña cuenta con el 90 por ciento de sus contenedores soterrados.

En Fuengirola hay un total de 660 contenedores soterrados que están siendo limpiados y pintados. «Esto supone un coste mínimo por la mejoría que tiene para la imagen de la ciudad», aseguró Vega.