La Junta de Andalucía ha citado a los trabajadores de La Fonda de Benalmádena para mañana jueves con el objetivo de planificar la reanudación del curso lectivo, una vez que ayer se publicara en el BOJA la integración de la escuela de hostelería y de sus trabajadores en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tras esta publicación, los trabajadores de La Fonda ya están dados de alta como empleados del SAE y cobrarán su primera nómina a finales de este mes.

La representante de los trabajadores de La Fonda, Carmen Sánchez, explicó ayer a este periódico que, una vez culminado el proceso de integración, la plantilla ha sido convocada por el Gobierno andaluz para que la escuela retome «lo antes posible» las clases, suspendidas desde el retorno de las vacaciones navideñas.

A la reunión con los doce trabajadores de La Fonda asistirán, en principio, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Empleo, Francisca Montiel, la secretaria provincial del SAE, Mari Carmen López, y la directora del área territorial en la zona. Sánchez opinó que la vuelta de los alumnos podría producirse a lo largo de la próxima semana aunque todo está a expensas de lo que se decida en la reunión.

La Fonda reanudará así las clases teóricas y comenzará a impartir también las prácticas, que no se han podido dar aún durante el presente curso por la falta de suministros que sufría la escuela. Eso sí, las prácticas de momento empezarán siendo internas, entre los propios alumnos, ya que el SAE todavía está pendiente de determinar (como sucede en La Cónsula) la fórmula jurídica con la que cobijar un restaurante abierto al público y que genera ingresos.