­La presidenta de la UTE gestora del Consorcio Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas, María de la O Ustarán, comparecerá el próximo día 22 en la comisión parlamentaria que investiga el presunto fraude en las ayudas para cursos de formación concedidas por la Junta. Según informaron fuentes parlamentarias, Ustarán cerrará la tercera tanda de comparecencias, que comenzará el lunes 21 con los testimonios de José Luis Valentín e Isabel Almendros, jefes de Servicio de Formación para el Empleo en Jaén y Málaga respectivamente. En esa misma jornada acudirán a contestar las preguntas de los diputados ya por la tarde Teodoro Montes, jefe del departamento de gestión de Formación Profesional Ocupacional en Sevilla, y Carmen Laguillo, ex jefa de servicio de Formación para el Empleo en Sevilla.

El martes 22 están citados Daniel Fito, ex jefe de Servicio de la dirección general de Formación en Sevilla, y Magdalena Carril, exjefa del departamento de Gestión y Planificación también en Sevilla, quienes irán seguidos de la presidenta del CIOMijas. Ustarán, para quien la Fiscalía Anticorrupción solicitó una fianza de responsabilidad civil de más de 6 millones de euros, fue detenida en marzo de 2015 en el marco de la operación Barrado, donde se arrestó a 16 responsables políticos por su presunta relación con las ayudas fraudulentas.

Después de que las declaraciones del Interventor General de la Junta y los ocho interventores provinciales abrieran las comparecencias en la comisión, para la próxima semana está citada la interventora adjunta del área de Control y Fondos Europeos y Subvenciones, Teresa Arrieta. Junto a ella, el lunes 14 acudirán la ex interventora general, Rocío Marcos; la directora general de Control y Evaluación del SAE, María Jesús Moreno, y el jefe de Servicio de la dirección general de Formación de Almería, Blas Méndez.