­Las dos escuelas de hostelería pertenecientes a la Junta en Málaga, La Cónsula y La Fonda, ya se han integrado en el Servicio Andaluz de Empleo. La segunda, la que se encuentra en Benalmádena, es la que más ha tardado en incluirse. Es por esto que el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, realizó ayer una primera toma de contacto con los trabajadores para planificar el curso lectivo, o lo que queda de él.

El delegado estuvo acompañado de la delegada de Empleo, Francisca Montiel, y del alcalde, Víctor Navas. Montiel aseguró que están estudiando las fórmulas para lograr que los restaurantes de las dos escuelas abran lo antes posible.

«El único problema que tenemos ahora es que hay que licitar unos precios públicos para cuando vayan a realizar este tipo de actos, pero se está estudiando», aseguró Ruiz Espejo, aduciendo que lo principal «es la formación de los alumnos y que estas dos escuelas vuelvan a ser una referencia en el sector como hasta ahora». Es decir, los alumnos pueden seguir realizando prácticas pero hasta que no se liciten estos precios públicos no podrán servir al público lo que preparen.

Montiel, en su alocución, llegó a disculparse con los alumnos y profesores afectados por los problemas que han sufrido tanto La Cónsula como La Fonda. «Son muchos los problemas que han tenido que pasar, pero ya van a comenzar de nuevo las clases y sólo hacen falta pequeñas reformas a nivel estructural del edificio, pero todo ya son problemas del pasado», aseguró la delegada de Empleo.

También, tanto Montiel como Ruiz Espejo agradecieron a Navas su intermediación entre las partes. «El Ayuntamiento va a realizar diversas aportaciones para el correcto funcionamiento», aseguró el delegado. En este sentido, el propio Navas encomendó a profesores y alumnos que sigan realizando su labor «tan bien como hasta ahora».

Por su parte, los profesores anunciaron que ya se encuentran realizando la planificación del curso para que la adaptación y el inicio sea rápido. Al mismo tiempo se mostraron contentos por poder seguir enseñando hostelería en La Fonda de Benalmádena.