­El Ayuntamiento de Mijas ha iniciado liquidación de la empresa que gestiona el hipódromo. La empresa, Recursos Turísticos de Mijas, es de titularidad pública, está participada por Unicaja, y se encargaba de la explotación del recinto.

«El hipódromo de Mijas ha sido una constante pérdida de dinero para Mijas en los últimos años, es lo que tenemos que erradicar», aseguró ayer el alcalde, Juan Carlos Maldonado. Y es que los últimos tres trabajadores con los que cuenta la empresa llevan varios meses sin cobrar sus nóminas, acumulando el Consistorio mijeño una deuda cercana a los 20.000 euros.

Según Maldonado, el Ayuntamiento ha detectado varias incongruencias en el patrimonio de la empresa municipal, algunas de las cuales habrían llevado al Ayuntamiento a abonar el arrendamiento de algunas instalaciones a Recursos Turísticos de Mijas cuando eran de titularidad del Consistorio.

Ejemplo de ello son la pista de atletismo y el gimnasio de los que dispone la instalación hípica. En este sentido, los primeros informes apuntan a un montante del precio de arrendamiento de 1,8 millones de euros en ejercicios anteriores. «Esto ha provocado también que la empresa municipal haya realizado contratos de arrendamiento con terceros sobre inmuebles que no eran de su propiedad», aseguró Maldonado.

Para esclarecer los motivos reales de la deuda que tiene la empresa, el alcalde anunció ayer que va a encargar una auditoría y un informe patrimonial con el fin de «aclarar la situación real del recinto hípico».

Aparte de liquidar Recursos Turísticos de Mijas, el Ayuntamiento asegura que va a proseguir en su tarea de solucionar los problemas urbanísticos asociados al Hipódromo Costa del Sol. «La idea de este equipo de Gobierno es reactivar el hipódromo y que en él tengan lugar más actividades donde puedan participar todos los vecinos» apunta Maldonado quien añadió que serán «los mijeños quienes a través de sus aportaciones y la participación ciudadana decidan qué uso quieren darle a este espacio tan emblemático de la ciudad».

En este sentido, después de terminar la auditoría y conocer el estado real de Recursos Turísticos de Mijas y del Hipódromo, el Ayuntamiento quiere volver a reactivar la instalación.

No sería la primer auditoría encargada por el actual regidor mijeño ya que entre otras empresas, hay auditorías en marcha en las empresas Mijas Avanza y Mijas Comunicación, en la última de las cuales se detectó que más de una decena de trabajadores estaban acogidos al régimen de falsos autónomos. La auditoría de control de esta empresa la realizaron después de la denuncia de una empleada a la que el Ayuntamiento le denegaba la baja laboral por maternidad.