­Pasadas las nueve y media de la mañana de ayer nueve municipios de la provincia de Málaga se quedaron a oscuras. Alhaurín el Grande, Benahavís, Estepona, Fuengirola, Istán, Monda, Ojén, Mijas y Marbella se vieron afectados por un apagón generalizado. En total, 70.000 fueron los clientes afectados por esta interrupción en el suministro, según Endesa.

Por ahora sólo se conoce que el fallo se registró en la subestación eléctrica de la Costa del Sol, situada en el término municipal de Marbella, pero fuentes de la compañía todavía no pueden confirmar las causas de esta interrupción.

El motivo que en un principio sí parece descartado es que este apagón haya sido como consecuencia de la tremenda tromba de agua que había descargado sobre la Costa del Sol varias horas antes.

Operarios de la compañía investigan las causas ya que consideran extraño que se haya producido una bajada de tensión tan repentina, ya que la electricidad no llegaba a la subestación marbellí.

El corte del suministro pilló a muchos vecinos por sorpresa como a Francisco Moreno, de San Pedro de Alcántara, que vio cómo su hogar se quedaba sin suministro de electricidad durante tres cuartos de hora.

Al coincidir con el inicio de la jornada laboral, muchos fueron los comercios que tuvieron que interrumpir su actividad, como es el caso de Manuel Jiménez, propietario de un comercio en la zona céntrica de Fuengirola.

Los más afectados fueron bares y cafeterías, ya que el corte del suministro se produjo a una hora en la que muchos de estos establecimientos atienden a los clientes que acuden a desayunar.

El tráfico en muchos de estos puntos también se vio alterado por la ausencia de semáforos, pero al no ser muy prolongado en el tiempo ningún consistorio tuvo que desplegar un dispositivo especial de la Policía Local. Tampoco sufrió incidencias el hospital Costa del Sol ya que dispone de grupos electrógenos para que los quirófanos puedan continuar su actividad y los enfermos puedan seguir con sus cuidados.

En Marbella, donde los cortes también afectaron a la red telefónica, la ausencia de electricidad se dejó sentir especialmente en la zona centro, San Pedro de Alcántara y Puerto Banús. En Fuengirola, por su parte, los cortes de energía eléctrica afectaron a gran parte de la ciudad.

Las fuentes consultadas confirmaron que fueron 70.000 los clientes afectados, pero que a los diez minutos de iniciar los trabajos de reparación se redujo a sólo el 50 por ciento del total, y a la media hora, el suministro se había restablecido al cien por cien de los clientes.

La avería en la red de suministro de energía provocó anomalías en la red telefónica de algunos municipios. Las fuentes consultadas aseguran que no se trató de un corte generalizado de teléfono sino de pequeñas alteraciones en la señal, según confirmaron a este periódico vecinos de Fuengirola, Mijas y Marbella, desde donde se registraron la mayoría de avisos que recibió el 112, según explicó la entidad a este periódico.

La zona más afectada de Estepona fue en su mayoría la oeste, mientras que la zona Centro y la cercana al puerto deportivo apenas tuvieron incidencias salvo pequeños cortes intermitentes. Por otra parte, el resto de municipios sólo tuvieron pequeños cortes sin grandes consecuencias.

Según fuentes de la compañía, el suministro de electricidad quedó totalmente restablecido a las 10.25 horas. En total, la interrupción duró menos de una hora.