Comisión de investigación

El exgerente del CioMijas afirma que se quedó "pasmado" al conocer los expedientes de reintegro

El exdirector gerente entre los años 2003 y 2014 del consorcio definde que obró en todo momento "de forma legal"

28.03.2016 | 19:27

El exdirector gerente entre los años 2003 y 2014 del Consorcio Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CioMijas) en Málaga, José Gutiérrez Muñoz, ha señalado la sorpresa que le supuso "después de cinco años" conocer que se habían abierto expedientes de reintegro por aproximadamente seis millones de euros por las ayudas recibidas por el centro, algo que, ha asegurado, "me dejó pasmado".

Durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz, Gutiérrez Muñoz ha defendido que obró en todo momento "de forma legal" y que el dinero recibido por el centro se destinaba a su objetivo final, que era la formación.

Ha explicado que cuando llegó la resolución de reintegro él ya no estaba al frente del centro y se ha mostrado extrañado porque "cinco años después alguien que revisa los expedientes por vía administrativa diga que lo que alguien dijo en un primer momento que estaba bien hecho, estaba mal, yo no lo entiendo". "Todo tenía apariencia de legalidad y cuando señalan situaciones de irregularidad a los cinco años, te quedas pasmado", ha manifestado en varios momentos de su intervención.

Asimismo, ha dicho desconocer que el centro malagueño había sido exceptuado por la Junta y ha explicado que "la primera noticia la tuvimos cuando lo vimos en prensa". "No sabíamos si éramos exceptuados o no, entendía que cuando recibíamos la subvención era porque hacíamos bien la justificaciones", ha agregado antes de explicar que cada tres meses enviaba toda la documentación a los servicios centrales de Sevilla, "para mí estaba todo justificado".

De la misma manera, ha cuestionado que el presidente del Consorcio Ciomijas fuera también el director general para la Formación Profesional de Empleo, pues "el presidente solicitaba la subvención para el centro y era el mismo que la autorizaba y ante quien se rendía cuentas". Esto, para el representante de IULV-CA en la comisión, José Antonio Castro, era "el perfecto 'Juan Palomo", una afirmación que el parlamentario del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro ha criticado y ha considerado que "sobra".

El parlamentario de la formación de izquierdas también ha preguntado al exgerente sobre un auto del juzgado número seis de Sevilla que señala que de los 8,9 millones recibidos en subvenciones se habría retenido 2,2 millones, "con justificaciones en conceptos que no eran subvencionables", sobre lo que el compareciente ha rehusado pronunciarse.

Gutiérrez Muñoz, que ha traslado sentirse "orgulloso" del Ciomijas, que ha definido como "una máquina de empleo" que formó a cerca de 2.000 desempleados, ha defendido que los gastos que hizo fue previa fiscalización de la Intervención del centro y con la autorización de la Presidencia del Consorcio, de manera que la gestión "fue en todo momento en función de las directrices establecidas por el Consejo de Administración y la Presidencia".

De la misma manera, respecto a la UTE que recibió el centro para su explotación previo concurso, Gutiérrez Muñoz ha explicado que "enviaban todos sus gastos desglosados hasta el último detalle", y que corresponde a sus directivos explicar si todo lo justificaban de manera correcta.

Entretanto, el exgerente del Ciomijas ha considerado que "un centro público no puede funcionar con subvenciones, sí puntuales, pero no para la rutina que teníamos allí".

Tras incidir, a preguntas de la parlamentaria de C's Marta Bosquet, que él no es miembro del SAE, sino gestor, ha manifestado que los cursos que impartía el centro se llevaban a efecto y que el seguimiento de los mismos corría a cargo tanto del él mismo y su equipo como del SAE. "Los cursos se han dado, los alumnos han estado allí y se ha gastado el dinero ellos", ha asegurado.

La selección de los alumnos, como ha explicado, era conjunta entre el centro y el SAE, pues debían cumplir unos requisitos que eran baremados por ambos, y más cuando ha destacado que las demandas "eran tremendas". Gutiérrez Muñoz ha señalado que personalmente se reunía con "casi todos los alumnos" para conocer el desarrollo de los cursos y que también se fiscalizaba la titulación del profesorado.

A preguntas del parlamentario de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe sobre el manejo de los fondos que recibía el centro y su relación con la UTE, el exgerente ha explicado que la Presidencia del Consorcio indicaba el dinero con el que contaba el centro, en base a lo que elaboraba una propuesta de presupuesto, donde se restaba la parte correspondiente a la UTE y el gasto consolidado del año anterior. Posteriormente, la Presidencia era la que aprobaba ese presupuesto.

También se ha referido a la objeción que la Cámara de Cuentas mostró respecto a que no debe ser la misma persona el solicitante y el concedente de una subvención, "algo que critiqué muchas veces porque no era razonable" pero, ha agregado, "en ese orden jerárquico estaba yo y la Intervención General no dijo nada".

"¿Cree que voy a tirar mi carrera para beneficiar a nadie?". Gutiérrez Muñoz ha confesado la pena que le supone que el Ciomijas, centro de referencia nacional y distinción que puede perder, permanezca cerrado. Así se ha pronunciado a preguntas del diputado del PP-A Miguel Ángel Torrico, quien ha lamentado que "el centro sobreviva a un tornado pero no a la mala gestión de la Junta".

"¿Creen que tengo interés en verme aquí o en otros sitios menos agradables por un gasto que yo no puedo hacer?", ha cuestionado el compareciente para aseverar que "si la Presidencia me decía que no se puede hacer un gasto, no se hacía", "¿cree que voy a tirar mi carrera para beneficiar a nadie o hacer algo irregular?", ha ahondado antes insistir en que su objetivo "eran los alumnos, esta es la satisfacción que me queda".

A preguntas del parlamentario del PSOE-A en el órgano parlamentario Rodrigo Sánchez Haro, Gutiérrez Muñoz ha señalado que la responsabilidad de la gestión del centro está repartida entre la Junta y el Ayuntamiento de Mijas, pues el Consejo de Administración está formado por miembros de ambas administraciones, y que el centro se financiaba a través de subvenciones de las que la Junta ponía el 100%, "el Ayuntamiento estaba obligado al 20% pero nunca puso nada, dijo que ya había puesto el solar".

El socialista ha censurado que algunos grupos pidan el mantenimiento pero critiquen que "todo ha sido una catástrofe" en el Ciomijas, no se puede estar, ha agregado, "en misa y repicando", así como ha defendido que la Administración "ha actuado conforme a la ley". De su lado, el exgerente también ha defendido que el Consorcio debería recuperarse y potenciarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine