­Comisiones Obreras denunció ayer que el cierre del centro de menores de Isdabe (Estepona) por parte de la Junta de Andalucía es consecuencia de la falta de control de la administración pública sobre las empresas concesionarias de este servicio. La Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía clausuró el pasado 16 de marzo el centro de menores de Isdabe, que daba servicio a 25 usuarios, tras una inspección y comprobar la «inadecuada atención» que prestaba la adjudicataria ASAINT.

El responsable de Enseñanza Privada de CCOO de Málaga, Daniel Moreno, explicó que ASAINT licitó por una cantidad económica «tan temeraria» que ahora es «incapaz de mantener las condiciones mínimas requeridas» para ofrecer el servicio. Moreno añadió que las condiciones laborales de los educadores y del resto de trabajadores, 17 en total, son «deplorables» y llevan cuatro meses sin cobrar sus salarios, mientras la empresa ha ofrecido a la plantilla rebajar sus sueldos por debajo del convenio.

También comentó que en 2013 el presupuesto del centro de menores de Isdabe fue de 835.850 euros y para 2014 y 2015 el presupuesto se redujo casi un 50%, hasta los 492.750 euros. CCOO instó a la Junta a que se reúna con el sindicato y los trabajadores para negociar unas condiciones dignas y avanzó que convocará manifestaciones. Los 25 menores que residían en Isdabe fueron reubicados de forma cautelar en otros centros.