El término municipal de Mijas dispondrá desde la primera quincena del próximo mes de abril de unas instalaciones para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en las que la empresa Veiasa ha invertido casi 2 millones de euros.

El Ayuntamiento mijeño informó de que la infraestructura contará con cinco líneas de trabajo en las que se van a supervisar unos 60.000 vehículos al año y crearán unos 20 empleos.

El edil delegado de Urbanismo, Andrés Ruiz (C´s), manifestó que la ITV ahorrará el desplazamiento de los vecinos hasta Málaga capital o San Pedro Alcántara. «Evitaremos que los vecinos de Mijas o de núcleos cercanos como Benalmádena o Fuengirola tengan que desplazarse para realizar la revisión de sus vehículos. Esto va a significar un ahorro importante para todos, puesto que ya no tendremos que perder un día de trabajo ni gastos de desplazamiento a otras localidades», matizó el concejal mijeño.

Dos de las cinco líneas que va a abrir en el municipio la concesionaria estarán reservadas a vehículos ligeros, otras dos a todo tipo de automóviles de cuatro ruedas y la restante, a ciclomotores y motocicletas. El Consistorio apuntó que sólo en el municipio existe un censo de unos 57.000 vehículos, de los que 40.000 son coches. El listado de motocicletas se eleva a unas 13.000 unidades; en el censo hay casi 4.500 camiones; y el resto, unos 500 registros, corresponden a tractores, autobuses, remolques y cuadriciclos.

Ruiz matizó que las nuevas instalaciones dispondrán de la última tecnología en informática y mecánica. A principios de la pasada semana, Veiasa presentó la preceptiva documentación técnica, al objeto de solicitar la licencia de primera utilización y la de apertura. El proceso para hacer posible la nueva ITV ha estado además supervisado por la Concejalía de Urbanismo, de manera que no hay motivos para retrasar esos plazos.

Cerca del Parque Miramar. El nuevo recinto ocupa una parcela de titularidad municipal de más de 5.500 metros cuadrados. La finca se localiza entre Molino de Viento y Las Lagunas, cerca del edificio mijeño de Formación y Empleo y a escasa distancia del Parque Comercial Miramar.

Para llegar a este punto, con la apertura ya inminente, la empresa encargada de ejecutar las obras ha tenido que superar numerosos obstáculos técnicos. Por ejemplo, el pasado verano fueron detectadas diversas deficiencias que obligaron al Ayuntamiento a suspender los trabajos. Posteriormente se regularizaron las canalizaciones de saneamiento, electricidad y agua, al igual que el correcto asfaltado de los viales de acceso al recinto.

Como ya apuntó a principios de este año el edil mijeño de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín (C´s), todas aquellas incidencias quedaron resueltas. Con la llegada del mes de abril y la apertura definitiva, los usuarios del entorno de Mijas podrán ahorrarse unos 23 kilómetros de trayecto.

Esas nuevas distancias hasta la ITV reducirán en más de dos millones de kilómetros los desplazamientos anuales, con unas 30.000 horas en tiempo de conducción al año, y unos 250.000 euros en recorte del gasto anual de combustible, «sin olvidar la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en forma de 300 toneladas de CO2», según Veiasa.