La reciente adjudicación del servicio de recogida de basura en Fuengirola corre peligro. FCC, actual concesionaria del servicio, ha recurrido la decisión del Ayuntamiento de otorgarle la gestión de este servicio a Urbaser, tal y como se aprobó el pasado 8 de marzo en un pleno extraordinario convocado para este motivo. El Consistorio de Fuengirola cuenta ahora con un plazo de dos días hábiles para presentar alegaciones al recurso interpuesto por FCC y que expira esta tarde, ya que recibió la notificación del recurso el pasado lunes. Cabe recordar que en Málaga ambas empresas operan de forma conjunta bajo el paraguas de Limasa.

Este paso dado por la actual concesionaria del servicio podría llevar ahora a la suspensión temporal de la adjudicación hasta que un tribunal decida sobre el asunto. Esto supone, a su vez, que los actuales trabajadores de la limpieza en Fuengirola seguirían prestando el servicio para la misma empresa y bajo las mismas condiciones en las que lo lleven prestando hasta ahora. La decisión de FCC de presentar alegaciones se produce después de que el resto de fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Fuengirola ya mostraran fuertes reticencias a la adjudicación de este contrato, que cargará un total de 24 millones de euros a las arcas municipales. En concreto, la oferta que presentó Urbaser al concurso está estipulada en un importe de 5.994.274 euros y fue adjudicada por el equipo de gobierno del PP, que hizo uso de su mayoría absoluta para imponerse a los votos en contra de toda la oposición y a pesar de que la oferta presentada por Urbaser supone un coste de 288.113 euros anuales añadidos si se compara con la propuesta más económica. Una cantidad que ascendería hasta los 1.152.452 euros si se tiene en cuenta la duración mínima de cuatro años del contrato. Y una cifra, en todo caso, que podría verse incrementada ya que el contrato de adjudicación contiene una cláusula que permite a Urbaser incrementar el precio final del servicio de limpieza y recogida de residuos hasta un 25 por ciento en concepto de aumento de servicios.

Acusaciones de trato de favor. En total, fueron tres las empresas que se presentaron al concurso para hacerse con el servicio de limpieza en Fuengirola. Además de FCC y Urbaser, también se presentó ASCAN que, a la postre, resultó ser la oferta más económica de las tres con un coste anual de 5.161.557 euros. Ciudadanos ha sido contundente al afirmar que la diferencia de puntuación en la adjudicación final a Urbaser «se basa en unas valoraciones de carácter subjetivo que carecen de fundamento». Por su parte, el PSOE ha señalado que el proceso responde a un «trato de favor a Urbaser». Preguntado por este asunto, el concejal popular de Limpieza en el Ayuntamiento, Pedro Vega, declinó ayer hacer cualquier tipo de declaraciones a este periódico.