­El Ayuntamiento de Mijas va a impulsar 1.062 inmuebles de protección oficial (VPO) en la zona conocida como Torreblanca del Sol. Una iniciativa que se complementa con el centenar de viviendas que ya se construyen en las inmediaciones del Parque de Medianas Empresas Miramar, en el núcleo de Las Lagunas.

El alcalde, Juan Carlos Maldonado (C´s), anunció ayer que hoy se elevará para su debate plenario la correspondiente modificación del PGOU en dicho sector. Y añadió: «Para nosotros es esencial el bienestar de nuestros vecinos y poder resolver sus problemas y necesidades. Con este desarrollo urbanístico y la puesta en marcha de estas VPO damos respuesta a uno de los problemas que más preocupa a los mijeños, el acceso a la vivienda».

Satisfecho del curso de los trámites administrativos que darán lugar al nuevo desarrollo matizó: «Imaginad lo que supone este salto cuantitativo, el de estas 1.062 VPO para nuestros vecinos». Para iniciar paralelamente el procedimiento que determine en última instancia los beneficiarios de este gran conjunto de viviendas protegidas, Maldonado expresó que el actual equipo de gobierno ha reactivado el Registro de Demandantes de VPO, «que permanecía parado desde 2009».

En ese sentido, el primer objetivo era poner en funcionamiento de forma real y efectiva dicho registro. El segundo, como especificó, «actualizar el número de demandantes» en el municipio mijeño. Y el tercer objetivo, «que dichos demandantes cumplieran con la ordenanza de VPO».

«Estamos regulando e impulsando las viviendas protegidas para que así los mijeños puedan tener de manera más accesible un inmueble», finalizó el alcalde.

La urbanización y edificación de Torreblanca del Sol, el sector que se va a impulsar tras el cambio en el PGOU, acarreará otros beneficios públicos. Así lo detalló el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (C´s), en relación a que con las reseñadas VPO se van a poder construir un total de 3.538 viviendas.

La modificación de elementos prevista va a permitir que además se abran 231.823 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. En dicho espacio público se ha proyectado un «gran parque, que pueda actuar como pulmón en el área y acarree un concepto similar al Parque de la Paloma, en Benalmádena, o al Parque de La Batería, en la localidad de Torremolinos.

«Queremos un espacio real de esparcimiento, con abundantes árboles, un lago y todos los elementos necesarios para ser referente de este tipo de espacios en la Costa del Sol», argumentó el edil de la formación naranja. Lo proyectado incorpora un sistema general de comunicaciones que unirá Torreblanca del Sol con la carretera a Benalmádena. En total se van a ejecutar 178.000 metros cuadrados de viario público o 65.000 de equipamiento escolar o social.