­La integración de los concejales de Costa del Sol Sí Puede y de los antiguos miembros de Ciudadanos en el equipo de gobierno de Benalmádena no tiene todavía una fecha clara, pero el camino sí que va siendo más despejado.

Ayer se reunieron los portavoces de los partidos que forman el equipo de gobierno -PSOE, IU y AxB- con los de los dos grupos mencionados para ir tomando contacto previo y cerrando acuerdos que culminarían con la incorporación de estos cinco ediles a los diez que ya forman el Gobierno local.

Y es que cabe recordar que estos dos partidos fueron los que permitieron en su momento la investidura al tripartito gobernante. Para ello ya tuvieron que ejecutar en común un acuerdo programático en el que todos los grupos aportaron ideas.

A esto a lo que se refería ayer el portavoz del grupo de ediles No Adscritos, Bernardo Jiménez, y cabeza de lista de Ciudadanos, después de la reunión. Aseguraba que cualquier acuerdo tiene que ir en paralelo a lo acordado hace casi un año para hacer alcalde a Víctor Navas.

«Tanto los compañeros del grupo no adscrito como los ediles de CSSP ya hemos demostrado que somos capaces de asumir mayores cotas de responsabilidad para trabajar por un objetivo común», apuntó ayer el portavoz de CSSP, Enrique García. Y es que uno de sus principales escollos siempre ha sido el no estar un un gobierno con ediles de Ciudadanos. Esto se cumple al estar ya esos concejales fuera de la formación naranja. Otra de las cosas que pide García es que el gobierno resultante de sea «consecuente y realista» con los resultados que dieron las elecciones de mayo del pasado año.

García considera positivo que se forme un gobierno con quince concejales en los que la fuerza mayoritaria no tenga la mayoría dentro de ese grupo. Y es que el gobierno resultante tendría quince concejales y los socialistas sólo contarían con siete concejales del total.

«Tanto los compañeros del grupo no adscrito como los ediles de CSSP ya hemos demostrado que somos capaces de asumir mayores cotas de responsabilidad para trabajar por un objetivo común», explicó García, dando a entender que el acuerdo es más que posible ya que Jiménez apuntó que se habló en esta reunión de las posibles concejalías que podrían ocupar los diferentes concejales que se unirían al gobierno.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benalmádena, Ana Scherman, insistió en que esta unión de fuerzas en el Consistorio dotaría a la ciudad de un gobierno sólido y estable «tras las convulsas últimas legislaturas», en las que hubo dos mociones de censura -en 2009 y 2012- que tumbaron a los socialistas.