El Consorcio Qualifica debe todavía a Benalmádena el cargo del fondo financiero para la modernización de infraestructuras turísticas perteneciente al año 2010. Por ello, en el último pleno municipal la corporación en pleno aprobó solicitar a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Industria y Turismo que hagan efectivo dicho pago.

A través de dicho programa los beneficiarios han llevado a cabo la construcción y mejora de infraestructuras turísticas importantes en todos los municipios consorciados. Unos proyectos que se cofinanciaban al 70% a través del Consorcio y al 30% los ayuntamientos.

El programa se financiaba a través del fondo Fomit, donde el Consorcio accedió a un préstamo de 25 millones de euros, y cada uno de los ayuntamientos accedía a distintos préstamos para hacer frente a su porcentaje.

El alcalde, Víctor Navas, explicó ayer que después del abandono del proyecto en 2013 por parte de Rajoy les obligaron a firmar una adenda para que los consistorios pagasen la totalidad de las inversiones de manera provisional. «Benalmádena tuvo que pedir un crédito y sólo debería pagar 950.000 euros pero, si el Gobierno central y la Junta no pagan, tendrá que hacer cargo de la totalidad del mismo, unos 3,6 millones», explicó el regidor benalmadense.