El crecimiento de Mijas es palpable en muchos ámbitos. Por ello, desde el propio Consistorio costasoleño han puesto la primera piedra para la creación de una comisión para el desarrollo de Mijas como municipio de gran población. Ya en 2012 fue nombrado municipio de gran población, y ahora van a poner en marcha diversos servicios más descentralizados en cada uno de los núcleos poblacionales de Mijas. De este modo, catalogar como municipio de gran población a Mijas les permitirá poder dividir la ciudad por distritos. En un principio estos distritos serían los correspondientes a Mijas Pueblo, Cala de Mijas y Las Lagunas.

«Nuestra ciudad ya cuenta con tres núcleos urbanos que funcionan a modo de distritos pero que no están dotados de la estructura necesaria. Nuestro deber es ponerlos en marcha de manera fehaciente para conseguir una administración más cercana, ágil y sana», señaló el alcalde, Juan Carlos Maldonado, en la presentación de esta comisión.

En este sentido, el ente local anunció que ya está trabajando en el desarrollo del Consejo Social de la Ciudad, así como en el Reglamento de Participación Ciudadana que se integrarán en toda esta nueva estructura municipal.

Entre los diferentes servicios que se van a desarrollar destacan la titularidad de la Asesoría Jurídica, el órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, el de Gestión Tributaria, el Tribunal Económico Administrativo y, lo más importante, la figura del Defensor del Ciudadano.