­El Ayuntamiento de Torremolinos va a reforzar sus ingresos y sus planes de inversión pública con fondos Feder, o así al menos lo han solicitado a la Unión Europea, entidad encargada de distribuir estas ayudas. Mediante estos fondos, en Torremolinos tienen el objetivo de un desarrollo urbano sostenible. En el marco de esta iniciativa se desarrollarían varios oficios para el adecentamiento del centro urbano, con la peatonalización de la plaza Costa del Sol como telón de fondo.

El pasado 8 de enero la corporación municipal al completo ya aprobaba la petición de 15 millones también de estos fondos a Bruselas. La subvención por aquel entonces era para dotar de saneamiento a la Cañada de los Cardos y urbanizar el Camino del Pilar, a lo que se añadía la peatonalización del centro urbano del municipio y la integración de Torremolinos en el sistema de transporte metropolitano de Málaga.

Esta nueva remesa, que se encuentra dentro del programa pionero Urban Innovative Actions, busca adecentar las zonas aledañas y ejecutarlo de manera complementaria a dicha peatonalización. La propuesta, titulada TorremolinosIN por la INtegración con un presupuesto de 6.250.000 euros, es una iniciativa que pretende implicar, a través del empleo, a personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes en la regeneración urbana del municipio.

TorremolinosIN por la INtegración articula una serie de iniciativas urbanas con la finalidad prioritaria de favorecer la integración de inmigrantes y personas con escasos recursos económicos mediante su inserción en el mercado laboral, a través de formación específica en diversos oficios, como rehabilitación y pintura de fachadas, jardinería, forja y talleres de diseño y cerámica que permitan empleo estable y sostenible, destinando el centro de la ciudad como campo de trabajo al tener como objetivo final la peatonalización.

Según las fuentes consultadas, todavía el Consistorio torremolinense no tiene respuesta alguna sobre la primera partida solicitada en enero.

Los fondos Feder, a través de la iniciativa Urban Innovative Actions, tienen como objetivo encontrar y probar soluciones nuevas para problemas relativos al desarrollo urbano sostenible, que sean pioneros y extrapolables a otros países, en la búsqueda de nuevas ideas y soluciones que no se hayan probado hasta el momento para hacer frente a desafíos de la sociedad actual desde una perspectiva creativa e innovadora, de manera que se fomente la integración, el empleo y la economía local.

Esto quiere decir que, de salir elegido, Torremolinos actuaría de laboratorio de este tipo de proyectos y en un futuro se podría instalar en otras ciudades. Y es que este proyecto tiene como importe final para toda la UE una partida total de 80 millones de euros. Estos proyectos serían una fuente de empleo e integración para la ciudad.