El sindicato CSIF ha criticado este lunes la agresión sufrida este pasado viernes por un enfermero del servicio de Urgencias del centro de salud de Las Lagunas, en el municipios malagueño de Mijas, el pasado viernes cuando atendía un aviso domiciliario.

Según recoge la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil, y que ha informado el CSIF a través de un comunicado, el trabajador, tras ser requerido por el centro de coordinación del 061, acudió al domicilio sobre las 01.00 horas, junto a un técnico de emergencias y un médico, para prestar asistencia al paciente, de origen finlandés.

Así, según señalan, un amigo del paciente explicó que alertó al servicio de emergencias porque su compañero padece cáncer de pulmón y ese día no se encontraba bien, asegurando que había bebido y vomitado.

Según denunciaron los trabajadores, al tratar de despertar al paciente, que se encontraba dormido en una habitación del domicilio, se mostró muy agresivo, reaccionando de manera violenta e intentando golpear al enfermero sin conseguirlo. Además, al tratar de seguir con la valoración, "el paciente se levantó bruscamente de la cama en actitud amenazadora, se dirigió a los sanitarios y les acorraló intentando agredirles a puñetazos".

Al parecer, uno de los golpes dio en la espalda y en el cuello al enfermero, que logró resguardarse en el baño y, más tarde, salir de la vivienda. El médico y el técnico consiguieron salir sin resultar lesionados y dieron aviso a la Guardia Civil, ante la denunciaron los hechos.

CSIF subraya que el enfermero agredido requirió asistencia médica a causa de la agresión, que le ha provocado contusiones múltiples en la espalda y en el cuello y le mantiene de baja actualmente.

Además, según el sindicato, en esta ocasión la dirección del centro de salud sí reaccionó ante el episodio violento, facilitando asistencia psicológica y jurídica al trabajador.

Por ello, en señal de rechazo a la agresión y "para reclamar tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia contra los trabajadores", CSIF Málaga ha convocado una concentración a las puertas del centro de salud de Las Lagunas este martes a las 13.00 horas.

Desde CSIF han recordado, de igual modo, que durante 2015 se registraron 209 agresiones, tanto verbales como físicas, a personal del SAS en la provincia, un diez por ciento más que en el año anterior.

Por otro lado, han insistido en "la importancia" de denunciar cada episodio violento que se produzca en los centros sanitarios, ya que el 90 por ciento de las agresiones no queda registrada, al tiempo que han reclamado mayores medidas preventivas, como la impartición a todos los trabajadores de formación sobre el control de situaciones conflictivas.