El Ayuntamiento de Fuengirola llevará a cabo la remodelación integral del barrio de San José en Los Pacos. El proyecto, que fue presentado ayer por la alcaldesa de la localidad, Ana Mula (PP), contará con un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los cuales el Consistorio aporta 769.907,43 y el resto se financia a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2015 de la Diputación de Málaga.

La iniciativa se encuentra actualmente en proceso licitación, por lo que las empresas tendrán hasta el próximo 3 de mayo para presentar sus ofertas.

El plazo de ejecución inicial está marcado en seis meses, aunque la alcaldesa explicó que se espera que tanto la inversión como el plazo planteado se rebajen en las distintas ofertas que se presenten.

«Una vez terminado el proceso administrativo nos reuniremos, como siempre hacemos, con los vecinos para determinar la programación de las obras. Consensuaremos si empezamos antes o después del verano o si hacemos determinadas partes en esas fechas», manifestó Mula.

La reforma de San José abarca un total de siete calles, cuyos servicios e infraestructuras han quedado obsoletos. Concretamente, se va a trabajar en las vías José Salik, José Jódar de los Ríos, Gravina, Juan de la Cosa, Almirante Cervera, Juan Martín El Empecinado y Juan de Garay, lo que supone un total de 8.770 metros cuadrados de superficie.

El proyecto comprende una mejora del saneamiento integral mediante el cambio de las tuberías por otras de PVC, además de instalar una red separativa de pluviales y fecales. Se va a colocar una red mallada de abastecimiento de agua, de tal manera que si produce una avería ésta sólo afectará a una pequeña parte de la población de la barriada.

A su vez, se ha previsto la colocación de nuevas líneas de electricidad, de telefonía y de gas, mientras que el alumbrado público estará formado por 74 farolas con tecnología LED para disminuir la emisión de gases, el consumo y cuidar el medio ambiente.

No obstante, uno de los principales puntos del proyecto es que se contempla la reforma del acerado para cumplir con lo estipulado en el Real Decreto 293/2009, por lo que las aceras contarán con al menos 1,5 metros de ancho para permitir el paso de personas con discapacidad o movilidad reducida.