­Los alcaldes de municipios de la Costa del Sol Occidental como Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Ojén, Manilva e Istán se reunieron ayer para expresar su preocupación por la posible falta de abastecimiento de agua potable este próximo verano, de forma que han decidido solicitar de forma conjunta la convocatoria de la comisión gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

El encuentro estuvo presidido, en calidad de anfitrión, por el alcalde de Marbella, José Bernal. Él mismo ejerció de portavoz: «No tenemos constancia de las medidas que se están llevando a cabo, como pueda ser la puesta en marcha de la desaladora u otros recursos alternativos para garantizar el abastecimiento en los próximos meses».

Añadió que los regidores de los municipios asistentes al encuentro, que reciben el agua en alta y en baja -servicio domiciliario- de Acosol, están preocupados por la llegada de un verano «que se espera sea uno de los mejores desde el punto de vista turístico». Así se lo trasladaron a la presidencia del ente mancomunado. Y agregaron que las previsiones auguran una afluencia de visitantes que superará a años anteriores.

Pero la problemática nace, sobre todo, «de que se ha vivido un invierno especialmente seco, que debería haber activado los resortes con los que cuenta la Mancomunidad para prevenir esta circunstancia», matizó Bernal.

La comisión gestora, que no se ha convocado aún en lo que va de mandato, acoge a los 11 alcaldes de los municipios de la Mancomunidad Occidental, así como a la presidenta, Margarita del Cid, y los vicepresidentes. Los impulsores de la iniciativa expresaron que se trata de una «convocatoria abierta, a la que se pueden adherir los municipios que así lo deseen».

La respuesta por parte de la delegada de Relaciones Institucionales de la Mancomunidad, Paloma García Gálvez, no tardó en producirse. Sobre todo quiso enviar «un mensaje de tranquilidad tanto a los socios de gobierno y municipios que conforman la Mancomunidad, como a la población en general».

«Se han tomado las medidas oportunas para garantizar el suministro de agua a la Costa del Sol», argumentó. Y mostró además su extrañeza ante lo comunicado por Bernal, «porque toda la información la tienen todos los que son socios de gobierno, y también el único grupo que no forma parte de él». García Gálvez puso de ejemplo al organismo comarcal por su elevada «transparencia e índice de participación».

Recordó en este sentido que todos los grupos excepto IU están integrados en el Gobierno. También replicó que la comisión referida por los regidores, que ni siquiera está constituido aún, «es un órgano puramente consultivo, formado por los alcaldes y vicepresidentes, pero sin poder decisorio».