­El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, dio a conocer anteanoche en un espacio televisivo nacional unos supuestos contactos «en secreto» entre el PSOE y C’s para desalojar al Partido Popular del gobierno en el Ayuntamiento de Mijas. Expresó que esta misma semana se reunieron en Marbella la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el propio alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado (C’s).

«No quiero ni creerme que también se negocie la Diputación de Málaga, porque eso sería un atraco a mano armada. Pero sí sabemos que hay reuniones secretas en la ciudad de Marbella para cambiar el pacto en Mijas por uno con el PSOE. No sé si es una estrategia general o si están a la espera de que pasen las elecciones para desalojar al PP de las instituciones», agregó el líder andaluz.

«Pero espero que sean sensatos y piensen antes de hurtar lo que la mayoría de los ciudadanos ha decidido a través de las urnas», matizó. Estas palabras no tardaron en obtener la respuesta por parte de los máximos responsables del equipo de gobierno mijeño. En principio negaron que se hayan producido encuentros «en secreto», porque de hecho «se han tomado fotografías».

No obstante, tanto fuentes del PP como de C’s reconocen que en las últimas semanas se viven los peores momentos del pacto que se mantiene desde la investidura de Maldonado tras los últimos comicios municipales. «Lo que no tiene sentido es que Moreno Bonilla no diga también que ese mismo día, antes de estar Maldonado en Marbella, estuvo presente en un acto junto a él mismo, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y otros alcaldes del Partido Popular», alegan fuentes de la agrupación naranja.

De momento, el PSOE no quiere responder en declaraciones directas sobre la situación en Mijas. Sí que manifiestan que un posible pacto en el Ayuntamiento de Granada, el acuerdo en la Junta o la coyuntura nacional «abren la puerta a cualquier análisis».

En efecto, esta semana no sólo se ha podido ver a Maldonado en Marbella con Susana Díaz, sino que también «existe muy buena sintonía con otros regidores socialistas de la Costa del Sol». El regidor mijeño asistió a un encuentro con otros alcaldes del litoral, en relación a la preocupación por el abastecimiento de agua de cara al próximo periodo estival.

«Si con Nozal las relaciones son prácticamente nulas y con otros alcaldes socialistas todo va rodado, es normal que hasta el máximo dirigente del Partido Popular en Andalucía quiera aprovechar el momento y hablar del tema de moda en Málaga», agregaban fuentes de C’s en Mijas.

El PP obtuvo el pasado año 11 de los 25 escaños del pleno. Tras el acuerdo provincial con C’s, el grupo naranja obtuvo el principal sillón pese a que logró cinco ediles -dos menos que el PSOE-.