­

El PP de Mijas exigió ayer al alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado (C´s), que nombre un tribunal independiente para repetir la evaluación de las pruebas físicas del procedimiento abierto para elegir intendente jefe de la Policía Local -como ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en una reciente sentencia- ya que no quiere «que se comentan más errores en el asunto».

El alcalde destituyó al intendente de la Policía Local de Mijas, Juan Manuel Rosas, tras recibir la ratificación del fallo dictado en su día por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Málaga, que anulaba su nombramiento tras ser recurrido por uno de los aspirantes al puesto, que fue declarado no apto en las pruebas físicas sin que el tribunal lo haya justificado de manera clara.

El Partido Popular venía exigiendo el cese del intendente desde que salió la primera sentencia, provocando una profunda crisis con su socio de gobierno -Ciudadanos- que sigue abierta hoy día.

El PP exige al regidor «un ejercicio de máxima transparencia y que nombre un tribunal independiente, es decir, que sus componentes, y por tanto, responsables de la decisión final de esta importante cuestión, sean funcionarios de carrera ajenos al Ayuntamiento de Mijas».

En este sentido, el PP recuerda que ya preguntó por escrito al alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, como máximo responsable policial, y al concejal de Recursos Humanos, José Carlos Martín (C's), si sería legal que en el caso de que se repitiera la prueba física el tribunal calificador estuviera formado por las mismas personas que en su día fallaron a favor del hasta el jueves jefe de la Policía Local mijeña.

En el mismo escrito, remitido a la Alcaldía el pasado 7 de marzo, el PP recuerda que algunos de los miembros del referido tribunal, compuesto por funcionarios municipales, «han tenido, hasta este jueves, relación jerárquica con el jefe policial».

Por eso, también pregunta si esa circunstancia podría ser reprobable desde el punto de vista legal, cuando no ético. El PP se queja de que dicho escrito «no fue nunca contestado por ninguno de los dos representantes públicos».

La propuesta de los populares mijeños llega «tras escuchar entre la ciudadanía crecientes rumores que hacen alusión a un posible amaño de la repetición de la prueba física», añade el PP.

Los populares consideran que «lo más idóneo e higiénico, es que los encargados de evaluar el nuevo examen médico sean funcionarios capacitados que no tengan ninguna relación laboral con el Consistorio y, por tanto, con ningún aspirante, cargo público o partido político».

Para el PP de Mijas, «esta medida garantizaría la limpieza del proceso y daría un mensaje de transparencia, limpieza y garantía a los vecinos, que viven con preocupación esta situación».