Torremolinos se sumará desde el próximo mayo y hasta agosto a la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes (1616-2016) con un ciclo actividades que girarán en torno a la exposición de esculturas de ´El Quijote´ del artista cordobés Aurelio Teno, que desde el próximo sábado, 7 de mayo, ocupará la plaza Costa del Sol.

"Gracias al éxito de la muestra de Elena Laverón, Torremolinos ha iniciado el camino para volver a ser un icono de modernidad cultural, una iniciativa que ha atraído a miles de visitantes durante estos meses y que sobretodo ha sumado al proceso de revitalización de nuestro casco histórico", ha asegurado el alcalde del municipio, José Ortiz. "Con El Quijote de Aurelio Teno, Torremolinos se consolidará en el mapa cultural de España, por lo que estamos seguros que va a ser de nuevo un revulsivo turístico de cara a la nueva temporada", ha manifestado el primer edil.

La muestra contará con un total de 9 esculturas de grandes dimensiones inspiradas en la obra cumbre de la literatura nacional e internacional, El Quijote, que alcanzan hasta los 5,5 metros de altura y los 4 metros de ancho. Los Quijotes de Aurelio Teno son referencia en todo el mundo, sus obras están presentes desde su tierra natal, Córdoba, a las galerías de arte de París, Copenhague, Miami, Washington, Nueva York, Barcelona, Madrid, Sao Paulo o Munich. El artista, ya fallecido, ha recibido multitud de galardones y distinciones, siendo nombrado Cordobés del siglo XX, Académico de la Real Academia de Córdoba y poseedor de la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

Torremolinos, ´Ciudad Libro´

Dentro de este ciclo y hasta mayo se irán celebrando una serie de actividades, entre las que destaca la suma de Torremolinos a la iniciativa ´Ciudades Libro', que consiste en la transformación la plaza Costa del Sol en una página de El Quijote. La plaza se convertirá en un lienzo en el que un artista dibujará en vivo citas gigantes de El Quijote de forma manuscrita, con letra cancilleresca propia del siglo XVI y a tamaño gigante.

"Se trata de una intervención innovadora que se va a convertir en un auténtico espectáculo", ha asegurado Aida Blanes, concejala de Cultura. Además de esta performance urbana se desarrollarán lecturas ininterrumpidas de El Quijote, así como danza, teatro y otras muestras itinerantes en torno a la vida y obra de Cervantes, que se irán concretando en las próximas semanas.

Aurelio Teno y El Quijote

Aurelio Teno nació en el año 1927 en Las Minas del Soldado, en la comarca de los Pedroches, Córdoba. En 1936 comienza a trabajar como aprendiz en el taller del escultor Amadeo Ruiz, donde adquirió conocimientos en diferentes técnicas como policromía, la talla y estofado en madera. Ya en 1939 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Aurelio Teno estudia en Madrid para seguir su formación y se instala en París a finales de los años 50, donde completa sus estudios en L´Ecole de Beaux Arts. Es aquí donde comienza a fraguar su lenguaje artístico y un estilo propio, fiel seguidor del abstracto, pop-art, informalismo y expresionismo.