Mijas ya tiene en funcionamiento las instalaciones para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, las inauguró ayer en compañía del alcalde, Juan Carlos Maldonado (C´s), y del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

La apertura del complejo, que ha supuesto 2,8 millones de euros de inversión, ha permitido además la creación de un total de 29 puestos de trabajo.

Además, será la ITV de mayor tamaño de la provincia malagueña, con un total de cinco líneas de inspección. La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa) ha sido la encargada de ejecutar las obras en la zona de Molino de Viento, contigua al Edificio de Formación y Empleo de Las Lagunas.

La parcela ocupada se extiende sobre una superficie de 5.592 metros cuadrados. Los responsables del Ejecutivo andaluz expresaron que la ITV de Mijas dará servicio a una población de casi 270.000 habitantes, pertenecientes a los municipios de Mijas, Fuengirola, Coín, Alhaurín el Grande y Benalmádena -aunque en determinadas épocas del año dicho volumen se incrementa considerablemente-.

El consejero expresó que la nueva estación mijeña se enmarca en el Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV, potenciada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio desde 2010. En total se construyen 15 nuevas instalaciones de la ITV, con un presupuesto de 30 millones de euros.

Entre los datos más significativos del complejo recién abierto se destaca por parte del Ayuntamiento mijeño que sólo en el actual censo municipal figuran 57.500 vehículos, de los que 40.000 son coches, más de 7.000 motocicletas y alrededor de 6.000, ciclomotores. Pero además están registrados alrededor de 4.500 camiones y otros 500 vehículos adicionales, entre tractores, autobuses, remolques y cuadriciclos. La nueva ITV tendrá capacidad para cursar un máximo anual de 115.000 inspecciones.