­Todos a una por el chare. La asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental acordó ayer, por unanimidad, la creación de una plataforma para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla su promesa de construir una Centro Hospitatalario de Alta Resolución de Especialidades (chare) para la zona de Benahavís, Casares, Estepona y Manilva.

La moción parte esta vez de la agrupación Compromiso Manilva, que afirma que las promesas electorales de la Junta de Andalucía han sido numerosas, como también las propuestas de financiación y ubicación del centro hospitalario.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la contratación de las obras del chare de Estepona el 13 de marzo de 2009 y anunció una inversión de 16,9 millones de euros. Sin embargo, la Junta de Andalucía anuló el contrato de las obras, el 15 de junio de 2011, dos días después de que García Urbano (PP) llegara a la Alcaldía.

Compromiso Manilva recordó que ya en octubre de 2014, la Mancomunidad de Municipios, junto con los ayuntamientos de Casares, Estepona y Manilva, se ofrecieron a financiar parte de las obras del hospital, después de que la Junta de Andalucía decidiera en 2011 suspender el proceso de construcción de las instalaciones hospitalarias, cuyas obras ya habían sido adjudicadas a una empresa.

Incluso, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, hizo suya la causa y meses después recabó los apoyos necesarios y ofreció a la Junta de Andalucía sufragar el 100% de las obras de construcción del centro hospitalario.

Pero en su respuesta, la Junta cargó contra los recortes del Gobierno central presidido por Rajoy como argumento para haber echado marcha atrás en la construcción del centro hospitalario.

Por ello, la Mancomunidad de Municipios acordó ayer exigir a la Junta que asuma de una vez por todas la construcción de las instalaciones y promueva la figura de un consorcio con los ayuntamientos interesados «para implantar este servicio tan necesario».

Sede electrónica. Por otra parte, la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental aprobó también ayer, por unanimidad, la creación de una sede electrónica que permita a los vecinos de los once municipios que forman la entidad acceder a sus servicios 24 horas, los 365 días del año.

La portavoz del PP y vicepresidenta delegada de Relaciones Institucionales de la Mancomunidad, Paloma Gálvez, explicó que la sede electrónica tendrá información actualizada de los asuntos relacionados con la actividad y el funcionamiento del ente para facilitar el control del actuación pública.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental está compuesta por los municipios de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.