­El Ayuntamiento de Mijas ha otorgado en los cuatro primeros meses del año licencias de obra mayor que suman un total de 30 millones. Así lo confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Ciudadanos), que resaltó que «Mijas está atrayendo a grandes inversores que antes escogían Marbella. El impulso del turismo residencial nos está ayudando en el desarrollo de nuestro urbanismo y a que el sector inmobiliario se reactive y vuelva a confiar en nuestro municipio».

El núcleo urbano más favorecido por estas nuevas oportunidades de negocio es La Cala de Mijas. «Cada día somos más atractivos para los inversores y esto se traduce en un enriquecimiento de la localidad y en el impulso del empleo, debido a que el 90% de los contratos que se generan son para los mijeños», indicó el edil.

Durante el año 2015 se contabilizaron 207 licencias por un valor de 33 millones de euros, mientras que en 2016 ya se han tramitado 44 licencias por los mencionados 30 millones, las últimas aprobadas ayer en Junta de Gobierno Local por un valor de casi 5 millones de euros. El Ayuntamiento prevé que las cifras se dupliquen para este ejercicio, lo que situaría el montante entre los 50 y los 60 millones de euros.

Vertedero de Entrerríos. Por otro lado, el Ayuntamiento de Mijas va a proceder al sellado del vertedero de Entrerríos, en lo referente al vaso, que compete al Consistorio. Para ello, en el pasado pleno se aprobó una modificación de crédito que contempla un total de 800.000 euros que permitirán financiar la primera fase de esta actuación.

Las obras se llevarán a cabo en dos etapas y la inversión total será de 1,3 millones de euros. «Este año ya tenemos la partida presupuestaria y para 2017 abonaremos la cantidad restante», señaló el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, José Carlos Martín, que confirmó que los trabajos comenzarán después del verano y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de adaptación a la normativa vigente, debido a que data del año 2008. Fuentes del equipo de gobierno de Ciudadanos indicaron que «a pesar de que el PP ha estado denunciando desde 2009 la situación de este vertedero, en sus cuatro años de Gobierno no ha actuado al respecto. Ciudadanos pone así en marcha estos trabajos imprescindibles en el municipio».

El edil resaltó que el lixiviado que se produce (líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido) ocasiona graves daños al ecosistema mijeño con el paso de los años y las lluvias. Para evitar este problema, la actuación se basa en el sellado del vaso perteneciente al Ayuntamiento que contempla 265.000 metros cúbicos de residuos acumulados. Los trabajos se realizarán en una superficie de 20.000 metros cuadrados en este orificio que ha estado en funcionamiento entre 1995 y 2001.