Un total de 13 empresas han presentado sus ofertas para ejecutar el III Plan Municipal de Asfaltado de Estepona (Málaga), que en esta ocasión permitirá el arreglo de más de una veintena de calles. Esta actuación se realizará a través del acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la Diputación, que costeará íntegramente el proyecto con un millón de euros.

La concejala del Área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha informado de que la próxima semana se celebrará la mesa de contratación para adjudicar los trabajos.

Se valorará como mejoras que, además del asfaltado de las 24 calles y avenidas que aparecen recogidas en el pliego del concurso, las empresas se comprometan a actuar en las calles Pozo Pila y África, y que ofrezcan toneladas de aglomerado asfáltico para mejorar otras zonas de la ciudad.

Los técnicos municipales que han elaborado el III Plan Municipal de Asfaltado han tenido muy en cuenta las propuestas y escritos que los vecinos han presentado en el Ayuntamiento solicitando el acondicionamiento de sus calles, según la edil.

Finalmente, las calles incluidas en el nuevo plan de asfaltado en el casco urbano son Juan Ponte, Pinzón, Colón, Hernán Núñez, Jaén, Jorge Guillén, San Juan, Prolongación Cristo Rey, plaza Playa Bella, Punta de la Plata, Punta Saladillo y Mozart. Además, se actuará en las avenidas Juan Carlos I, Los Reales, Puerta del Mar y San Lorenzo.

En la zona del extrarradio se asfaltarán las calles Apolo, Lomas de Arroyo Judío, Búho, Comares, y Jazmín; además de la avenida de las Golondrinas y el camino que une la carretera de Benahavís con la barriada de Cortes.

En total, se contempla una superficie a tratar que supera los 54.000 metros cuadrados. El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses desde la firma del contrato.

Planes anteriores. Velasco ha agradecido a la Diputación que "haya vuelto a apostar por Estepona con esta inversión, que permitirá el arreglo y acondicionamiento de un buen número de calles". Asimismo, ha recordado que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento concluyó el II Plan de Asfaltado, dotado también con un millón de euros.

La inversión permitió arreglar un total de 60.000 metros cuadrados de superficie en 51 calles en todo el municipio y, al igual que en este nuevo plan, contó con la financiación de la Diputación Provincial.

Dicho plan supuso la continuación de otro que ejecutó en 2014 el Ayuntamiento esteponero y que permitió intervenir en 25.000 metros cuadrados en urbanizaciones de la periferia.

Además de asfaltar las vías en mal estado, el Consistorio reparó los acerados colindantes que se encontraban en mal estado de conservación, siguiendo los informes previos elaborados por los técnicos municipales.

La edil ha destacado en un comunicado que "con este proyecto se complementa la transformación que está experimentando la ciudad a través de la remodelación integral del centro y el embellecimiento del casco urbano mediante el arreglo de infraestructuras donde no se había actuado en décadas".

Ha apuntado que los planes de asfaltado suponen mejorar el pavimento de la ciudad, que estuvo "abandonado" durante años, al tiempo que se interviene en las áreas residenciales del extrarradio, que fueron "las grandes olvidadas por los anteriores equipos de gobierno".