La localidad malagueña de Torremolinos se suma desde hoy a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte Miguel de Cervantes con una exposición de esculturas del Quijote del artista cordobés Aurelio Teno, con la que arranca un ciclo de actividades que se desarrollará hasta el próximo agosto.

La exposición consta de nueve grandes esculturas inspiradas en la obra maestra de Cervantes que alcanzan hasta los cinco metros y medio de altura y los cuatro metros de ancho, realizadas con diferentes técnicas y materiales como hierro, fibra de vidrio, poliéster y pintura, según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

"Los Quijotes de Aurelio Teno son referencia en todo el mundo" y sus obras están presentes desde su tierra natal a las galerías de arte de Madrid, Barcelona, París, Copenhague, Miami, Washington, Nueva York, Sao Paulo o Múnich, ha señalado el alcalde del municipio, José Ortiz, durante la inauguración de la exposición.

El regidor ha añadido que tras el éxito de la muestra de Elena Laverón y con la llegada de los Quijotes, "Torremolinos se consolida en el itinerario cultural malagueño", por lo que cree que este museo cervantino al aire libre será un reclamo turístico.

Fallecido en 2013, Aurelio Teno ha recibido multitud de galardones, entre las que figura su nombramiento como Cordobés del siglo XX, Académico de la Real Academia de Córdoba y la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

Dentro de este ciclo se desarrollarán hasta agosto actividades en torno a Cervantes y su obra, entre las que destaca la suma de Torremolinos a la iniciativa "Ciudades Libro", con la que la plaza Costa del Sol se transformará en página del Quijote, y también se desarrollarán lecturas ininterrumpidas, así como actuaciones de danza y teatro.