El Ayuntamiento de Benalmádena pondrá en marcha una ordenanza municipal que pretende alcanzar el objetivo de contribuir a la conservación y rehabilitación de los edificios de la localidad malagueña construidos hace más de 50 años.

El Consistorio está ultimando la aprobación definitiva de un reglamento que ya se ratificó de manera inicial en el pasado pleno, el correspondiente al mes de abril.

La ordenanza fue impulsada en la sesión ordinaria por el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena (PSOE) y supone una apuesta para frenar el deterioro de los inmuebles más antiguos localizados en el municipio. Asimismo, el nuevo documento contempla que esta clase de construcciones sean inspeccionadas cada diez años por técnicos facultativos y entidades registradas.

De igual forma, la medida tiene la finalidad de que las distintas comunidades se comprometan con la conservación de esos edificios y se garantice, además, una mayor seguridad jurídica y técnica a los usuarios del mercado inmobiliario, al impulsar que se actúe sobre las zonas del municipio donde es más evidente que existe una necesidad de regeneración urbanística.

El concejal de Urbanismo del Consistorio, Oscar S. Ramundo, promotor de la iniciativa, estimó ayer «conveniente y necesario» que el Ayuntamiento de Benalmádena disponga de información fidedigna acerca del estado en que se encuentran en cada momento esta clase de edificios con mayor antigüedad que el resto, con la finalidad de mantener el parque inmobiliario local en óptimas condiciones.

Para la puesta en funcionamiento de la nueva ordenanza municipal es necesario que transcurra el habitual periodo de alegaciones preceptivo.

La Administración local busca que los propietarios de las edificaciones que cuentan con más de 50 años de antigüedad se impliquen en la conservación de las mismas, principalmente haciendo hincapié en aspectos como la seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato y eficiencia energética.

De igual forma, el Ayuntamiento de Benalmádena recogerá tras la aprobación definitiva del nuevo reglamento que todas aquellas edificaciones de carácter colectivo, con independencia de su uso o destino, estarán sujetas a la mencionada normativa.

Según los datos ofrecidos por la oficina del Catastro, en la actualidad en la localidad hay alrededor de 80 edificaciones a las que, una vez esta ordenanza esté vigente, se comenzará a enviar las correspondientes comunicaciones requiriéndoles la presentación de los informes de evaluación técnica para así comenzar con la conservación.