La Subdelegación del Gobierno en Málaga le ha dado un mes de plazo al Ayuntamiento de Benahavís para que anule el incremento en el sueldo aplicado a toda la plantilla municipal. Así lo adelantó ayer la Cadena Ser y posteriormente pudo confirmarlo este periódico. No obstante, la medida se basa en el informe elaborado por el propio departamento de Intervención, debido a que va contra la legislación vigente al disparar el capítulo de Personal en cerca de un millón de euros.

El alcalde, José Antonio Mena (PP), ya recibió la advertencia del propio funcionario encargado de informar sobre cualquier medida de carácter económico. La aplicación de subidas de hasta cerca de un 100% a empleados como el director de la guardería vulnera normativas como el real decreto que establece el régimen de retribuciones de los funcionarios de las administraciones locales.

El Consistorio tiene en su plantilla a una treintena de funcionarios y casi un centenar de empleados de carácter laboral. El nuevo organigrama fija complementos salariales de hasta 1.400 euros que elevan alguna nómina a 4.700 euros mensuales. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el asunto se basa en los «preceptivos informes» para este tipo de subidas. La buena salud de las cuentas locales no serviría como justificación.