El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, se reunió ayer por la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento con los comerciantes de Mijas Pueblo con el fin de elaborar un plan de choque que permita contrarrestar los efectos de las obras de peatonalización de la plaza de la Virgen de la Peña.

«Los trabajos eran muy necesarios y representan una oportunidad para los comerciantes pero el transcurso de las obras genera unos perjuicios que queremos paliar», manifestó el alcalde.

El Ayuntamiento va a estudiar rebajas fiscales para los afectados pero quiere analizar otro tipo de medidas ya que es consciente de que las bonificaciones fiscales no van a ser suficientes para paliar los efectos de las obras.

En este sentido, Maldonado escuchó ayer las reivindicaciones de los comerciantes y contempla la puesta en marcha de una campaña de promoción de los comercios de Mijas, así como el fomento de la creación de un centro comercial abierto.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Mijas Pueblo, José Moreno, mostró su preocupación por la situación que viven los negocios mijeños.

Moreno afirmó que los efectos de las obras han sido muy perjudiciales para los comercios del entorno de la plaza de la Virgen de la Peña, por lo que apoya el inicio de una «campaña de promoción fuerte para que la gente venga a comprar».

Polémica. La obras comenzaron el pasado 16 de noviembre en medio de una fuerte polémica ya que los comerciantes se mostraron en contra de la peatonalización de la plaza, de la eliminación de 80 plazas de aparcamiento y del cambio de estética.

La presión fue tal que el nuevo alcalde, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), paralizó la obras un día después de comenzar para analizar las posibilidades de cambiar el proyecto. Al final, se decidió retranquear unos metros los trabajos para mantener 62 plazas de aparcamiento para coches y autobuses en la plaza, que contará con un carril para los burro taxi y mantendrá el templete original.

El concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín, visitó las obras a finales del mes de abril y afirmó que los trabajos van a buen ritmo. «La plaza ya está pavimentada y ahora se está trabajando en las instalaciones de riego, las plantas, las fuentes y las tareas que complementan la peatonalización».

El edil añadió que si todo va bien los trabajos terminarán en junio y explicó que «ha habido obstáculos con las instalaciones subterráneas y los restos arqueológicos».