Bomberos

Benalmádena: Un año sin camión de bomberos

El municipio ha tenido que pedir prestado en varias ocasiones un vehículo de este tipo a otros municipios y al CPB para hacer frente a ciertas incidencias

18.05.2016 | 01:13
El jefe de bomberos de Marbella, Medardo Tudela, recibe la placa de su homólogo Alfonso Iglesias.

La localidad de Benalmádena apenas recordaba lo que era disponer de un camión bomba en su Parque de Bomberos. Y es que el municipio ha tardado prácticamente un año en recuperar este tipo de vehículo, que ha permanecido en Madrid mientras era reparado.

El camión, el único de sus características del que dispone el municipio y del que han tenido que prescindir los bomberos de la localidad durante casi 12 meses, había sido enviado a la capital de España con la finalidad de arreglar un problema que se había generado en su bomba de agua.

Lo que parecía un simple trámite mecánico para mejorar las condiciones del servicio prestado por el cuerpo de bomberos se convirtió en una odisea. Tanto que el Ayuntamiento de Benalmádena no había podido recuperarlo hasta hace escasos días, debido a que el equipo de gobierno anterior remitió el vehículo a Madrid para su reparación poco tiempo antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo de 2015, «a pesar de carecer de partida presupuestaria con la que abonarla», según denuncia el actual equipo de gobierno.

Una vez conocida la situación, desde el área de Seguridad tomaron la decisión de abrir un procedimiento de contratación para afrontar la reparación del camión bomba, ya que la actuación resultaba un tanto costosa.

«Finalmente, ya se ha podido recuperar el vehículo a pleno rendimiento, una vez subsanados los problemas originados por el tipo de gestión llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno», indicaron fuentes del Ayuntamiento.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Benalmádena, Javier Marín, sostiene que la situación económica que se encontró el nuevo Gobierno tras los comicios locales era «muy complicada», razón por la que estima «todavía más grave y estrambótico» el modo en que se gestionó el asunto.

«La pieza que ocasionó la avería del camión bomba se rompió porque no se le hizo mantenimiento, lo que revela falta de previsión, descuido y negligencia, pero además, actuando del modo en que se hizo, se asumió un riesgo totalmente innecesario para los intereses de Benalmádena», destaca el edil.

La ausencia de camión bomba ha generado una serie de problemas al Consistorio. Y es que, según manifiesta Marín, en los casi 12 meses en los que el vehículo se encontraba en reparación en Madrid, el Ayuntamiento ha tenido que pedir en varias ocasiones a otros municipios y al Consorcio Provincial de Bomberos que les cedieran un camión con el que hacer frente a ciertas eventualidades.

De hecho, el pasado 13 de mayo, Marín entregó una placa de agradecimiento al concejal de Seguridad Ciudadana de Marbella, Javier Porcuna, por la cesión temporal de un camión bomba de esta localidad para prevenir posibles eventualidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine