El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado el primer paso para la creación de huertos urbanos municipales a raíz de la aprobación del reglamento para la gestión de estos espacios. La iniciativa que el equipo de gobierno ha llevado a pleno este jueves cuenta con una clara función social, ya que aglutina espacios de ocio, de esparcimiento y de encuentro para mayores, asociaciones, colectivos, escolares, desempleados y personas con necesidades terapéuticas, entre otros.

La concejala de Parques y Jardines, Carmen García, ha asegurado que "se trata de crear un espacio con identidad colectiva, acercar el suelo urbano a la ecología, mejorar la imagen de Torremolinos lejos de solares baldíos y dotar a nuestros barrios de espacios abiertos para activar el civismo, un punto de encuentro y dinamismo que dote de equipamiento a la ciudad y también de calidad de vida".

Por otra parte, la corporación también ha aprobado, a excepción del voto en contra del Partido Popular, la supresión del laboratorio municipal al considerarlo competencia impropia y después de un informe de viabilidad económica del Área de Intervención y de la Secretaría Municipal.

Los responsables de dichas áreas consideran que este servicio no es viable económicamente, al no cubrir sus propios gastos, además de no tratarse de un servicio obligatorio del Ayuntamiento. Este servicio se ha estado prestando desde el año 1991 y conllevaba en estos momentos un déficit de 288.782 euros anuales.

Otra moción aprobada, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado, ha sido la que admite modificaciones a la Ordenanza número 69 del Ayuntamiento sobre apertura de establecimientos comerciales, conocida como "licencias express".

Así, se ha dado luz verde definitivamente a esta normativa que regula la apertura de establecimientos y eventos temporales, de manera que entra en vigor con "el objetivo de fomentar el emprendimiento en el municipio", ha asegurado la concejala de Comercio, Maribel Tocón.

El pleno, en cambio, ha rechazado con los votos en contra de Ciudadanos, Partido Popular y del concejal no adscrito, la creación de una mesa de trabajo sobre las relaciones del Ayuntamiento con la Protectora Parque Animal, una propuesta de Costa del Sol Sí Puede.

Lo que sí se ha aprobado por unanimidad es otra iniciativa de CSSP sobre la elaboración de un Programa de Garantía Alimentaria para el verano, dirigida a los niños con familias en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, el Consistorio ha aprobado la iniciativa de Ciudadanos sobre la creación en el municipio de un Banco del Tiempo, con los votos a favor del PSOE, la abstención del Partido Popular y el voto en contra del resto de grupos municipales. Asimismo se ha aprobado, por unanimidad, a propuesta también de Ciudadanos, la publicación de mociones aprobadas y su estado de ejecución en la página web municipal.

Por último, otro de los temas a debate de esta sesión plenaria ha sido la inspección técnica de edificios con propuestas de los distintos grupos políticos, un tema que se trasladará al pleno de junio.