Desagües

Estepona mejorará su red de más de 185 kilómetros de alcantarillado y tuberías

El Ayuntamiento presenta un plan pionero, que se desarrollará en dos fases e incluirá más de un centenar de obras con 10 millones de inversión

19.05.2016 | 05:30
Presentación del plan municipal para mejorar el alcantarillado.

El Ayuntamiento de Estepona, que en los últimos años ha ejecutado un completo plan de mejora urbana, iniciará ahora un proyecto bastante ambicioso para renovar todo el subsuelo. En concreto, con más de un centenar de obras programadas, tiene previsto restaurar más de 185 kilómetros de alcantarillado y tuberías.

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios del Ayuntamiento, Blas Ruzafa (PP), presentó ayer el denominado Plan Director de Alcantarillado, que mejorará toda la red del municipio. «Se trata de un plan pionero que se va a desarrollar en dos fases, teniendo en cuenta la geografía del municipio. En concreto, en la primera fase ya se ha llevado a cabo el análisis de la red de saneamiento de los núcleos del casco urbano de Estepona, Los Llanos y Reinoso, en el extrarradio del termino municipal, que suponen un total de 185 kilómetros de red de tuberías de saneamiento y drenaje», argumentó el edil.

Los trabajos serán realizados por la concesionaria del servicio de aguas, Hidralia, que va a invertir en esta primera fase un total de 10 millones de euros en más de 100 actuaciones que ya se han definido. El gerente de Hidralia, Carlos Corral, manifestó que se desarrollarán trabajos en las principales avenidas de la ciudad «como son Andalucía, España, Puerta del Mar, Del Carmen, Juan Carlos Primero, José Martín Méndez o San Lorenzo»; y también en calles céntricas como Terraza o Real, entre otras.

Acumulación de las aguas. Corral especificó que la mayoría de las actuaciones «tienen que ver con mejoras en los colectores y en las conexiones de redes de fecales y pluviales». Además de la eliminación de vertidos puntuales y renovación de las redes en mal estado, las obras servirán también para mejorar los tramos en «contrapendiente o con pendientes muy bajas», que generan acumulación de agua en el interior de las tuberías.

Esas situaciones generan «sedimentaciones en el interior de los tubos, filtraciones al terreno por las juntas en mal estado y problemas de olor en zonas puntuales». Ruzafa agregó que este plan director cubrirá las necesidades de la localidad en los próximos 25 años, por lo que las actuaciones incluidas en él deben mantener plena «validez durante el próximo cuarto de siglo».

A través de los trabajos se eliminarán las «incomodidades que los defectos en la red de alcantarillado pudiera suponer para los ciudadanos», así como una mejor preservación del medio ambiente. «Hay que sumar que esta inversión supondrá que Estepona cuente con una red de alcantarillado eficiente que eliminará problemas de saneamiento en el futuro», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine