El Ministerio de Empleo ha impuesto una sanción de 4.000 euros al Ayuntamiento de Mijas por no haber cumplido la legalidad en materia de prevención de riesgos laborales en la ejecución de unas obras referentes al polígono Los Perales. Se trata de una actuación de instalación de conducciones subterráneas destinadas a transportar el agua de lluvia que anega el mencionado polígono industrial, obra para la cual se han abierto zanjas de grandes dimensiones.

La primera infracción viene dada por la falta de un plan de seguridad y salud, cuya función principal es coordinar las obras cuando participa más de una contrata y salvaguardar de los riesgos a los empleados. Asimismo, se da la ausencia de un coordinador de Seguridad y Salud durante la obra.

El Consistorio, que gobierna Ciudadanos en minoría tras romper recientemente su acuerdo con el PP, informó ayer en un comunicado de que las obras fueron aprobadas por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, «que ordenó que se realizaran trabajos de saneamiento y abastecimiento sin contar con un estudio de seguridad y salud».

En este sentido, el nuevo equipo de gobierno manifestó que al comenzar la legislatura se encontró con esta sanción y esta forma de proceder en las obras, por lo que dieron instrucciones de que no se ejecutaran trabajos que no cumplieran con la legalidad vigente. «Ahora, el Consistorio ha de afrontar esta multa causada por una nefasta gestión del Partido Popular», lamentaron.