­Ava Gardner, Rita Hayworth, Grace Kelly, Orson Welles, Kirk Douglas y Charlton Heston, entre otros, han vuelto a visitar Andalucía estos días, gracias a una exposición de fotografías que inauguró ayer el consejero de Turismo, Javier Fernández, en la calle San Miguel de Torremolinos, dentro de los actos organizados este fin de semana con motivo del décimo aniversario de la marca turística Andalucía.

La muestra Andalucía, un destino de cine está compuesta por 57 de los 17 millones de imágenes de los fondos de la agencia Efe y recorre la historia del turismo en la comunidad, desde los años 20 hasta nuestros días, a través de seis paneles en la calle San Miguel y las plazas de la Nogalera y la Unión Europea.

La imagen más antigua es una de la reina Victoria Eugenia a bordo de un vehículo semioruga recorriendo las marismas de Doñana en los años 20 y la más moderna una del cantante Sting en Córdoba, en julio del año pasado.

Entre una y otra se puede recorrer la historia del turismo en Andalucía admirando a Ava Gardner (1950) o a Grace Kelly (1966) vestidas de gitana en la Feria de Sevilla -«la verdad es que no conozco a ninguna mujer a la que no le siente bien un traje de gitana», reconoció ayer el consejero-. Pero Andalucía es mucho más, como demuestran la imágenes de Jackeline Kennedy en Córdoba (1943), Esther Williams en la Feria de Jerez o John Lennon (1966) jugando al criquet durante el rodaje de la película Cómo gané la guerra en Almería, ciudad donde también rodaron Shalako Brigitte Bardot y Sean Connery, en 1967.

La muestra también recoge la evolución del turismo en la Costa del Sol, con imágenes como la del actor Kirk Douglas cantando en un tablao flamenco de Marbella, en 1974; el hotel Pez Espada en sus inicios, en 1959; o a la actriz Raquel Welch bailando flamenco en una taberna de Mijas (1966).

«Torremolinos ocupa un lugar destacado en la historia del turismo de España y de Andalucía porque durante décadas ha sido la puerta de entrada de la vanguardia y de la modernidad en nuestro país», dijo ayer el consejero de Turismo, Javier Fernández.

Por esa razón, la Consejería de Turismo ha querido celebrar el décimo aniversario de la marca Andalucía con una gala a la que acudió un millar de personas el viernes por la noche en la plaza de la Nogalera y con esta exposición de fotografías, que se podrá contemplar hasta el 12 de junio.

Las imágenes demuestran lo que significa el turismo para Andalucía en el siglo XX y lo que va a significar en el siglo XXI, un testimonio de que Andalucía era un sitio donde venía John Lennon, Kirk Douglas o la princesa Grace de Mónaco, un lugar por el que han pasado tantas personalidades y tantos personajes porque es un sitio que invita a venir, con este clima y este sol -en Sevilla está lloviendo, reconoció el consejero- y al que queremos que vengan todas aquellas personas que aún no han han decidido dónde quieren ir».

Durante su visita a la muestra, el consejero se fijó en varias imágenes de turistas bañándose y jugando en las playas de Torremolinos en noviembre y diciembre de 1965 y 1966. «Estas imágenes tenemos que utilizarlas como reclamo para la desestacionalización del turismo», le comentó el consejero al alcalde de Torremolinos, José Ortiz, quien agradeció la decisión de la Consejería de celebrar el aniversario en la ciudad «que hoy tiene más de un 80% de ocupación, algunos hoteles el 100%, y que con esta exposición brinda la oportunidad a los visitantes de conocer otros rincones de Andalucía dignos de visitar», según dijo el regidor.

Los actos conmemorativos del décimo aniversario de la marca Andalucía culminan hoy con una muestra gastronómica que se celebrará, a partir de las doce del mediodía, en torno a la plaza del Lido, donde se instalarán cinco foodtrucks a través de los cuales turistas y visitantes «podrán descubrir la diversidad y calidad gastronómica de Andalucía, que singulariza nuestra comunidad», en palabras del alcalde del Torremolinos, José Ortiz.