­La feria turística Euroal, que alcanza ya su undécima edición, se inaugurará mañana con la presencia destacada del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y del presidente de la Diputación, Elías Bendodo. Hasta el sábado está previsto que el gran evento internacional en materia de promoción de cuantos se celebran en el sur de España reúna a representantes de 34 países y 170 organismos de Europa y América Latina. Las principales autoridades autonómicas y locales no se perderán tan singular acontecimiento turístico.

Así quedó certificado ayer durante la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento torremolinense y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. El presidente del plenario local, José Ortiz, y la presidenta del ente mancomunado, Margarita del Cid, avanzaron que los consistorios del litoral malagueño dispondrán de un espacio para promocionar su oferta turística durante los próximos días.

El Salón Internacional de Turismo Euroal 2016 se desarrollará un año más en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Una vez que mañana a las diez de la mañana queden abiertas sus puertas se sucederán los contactos, hasta batir un récord en esta edición: ya hay programados 2.500, con la participación de 300 delegados de más de una treintena de nacionalidades diferentes.

Como novedad, este año se incluye una jornada abierta al público, la del sábado 4 de junio, de 11.30 a 20.00 horas, en la que los asistentes podrán disfrutar de actividades infantiles, exhibiciones de folclore, degustaciones, una paella gigante y la conferencia de Paco Nadal, periodista y bloguero de El Viajero (El País).

Otras cifras. La feria sumará 170 expositores y coexpositores, 63 turoperadores del segmento vacacional y otros 14 compradores del segmento de congresos y convenciones, conocido como MICE.

El regidor torremolinense destacó ayer la importancia de esta feria «dentro del arco mediterráneo» y además agradeció a la Mancomunidad el apoyo que realiza ante este evento turístico, «que pasa por convertirse en uno de los mayores workshop de Andalucía y España para hacer negocio e implementar la promoción turística de Torremolinos ante los mercados mundiales, así como de la Costa del Sol y Andalucía».

Por su parte, Margarita del Cid mostró su convencimiento de que la colaboración con el Consistorio, a través de la participación activa de los municipios que forman parte de la Mancomunidad, permitirá «conseguir el objetivo de ampliar y hacer que este evento sea de referencia», matizó.