Del balcón del Ayuntamiento torremolinense cuelga desde ayer jueves la bandera arcoiris del colectivo LGTBI -lesbianas, gays, transexuales y bisexuales-, con motivo de la celebración del Pride Torremolinos. Durante cuatro días se celebrará en el municipio costasoleño el primer orgullo peninsular de cuatro días con un programa lúdico- festivo, que incluye la reivindicación social y cultural de la lucha por la libertad sexual y la igualdad de todas las personas.

Según la concejala de Igualdad, Aida Blanes: «Torremolinos es un destino gayfriendly, una ciudad abierta y tolerante y tenemos que potenciar ese valor añadido recuperando la esencia de ese municipio pionero y cuna del turismo gay, con el consecuente impacto económico».

También intervino el portavoz de la plataforma y presidente de Colega Torremolinos, Santiago Rubio, que incidió en que esperan duplicar «la cifra de asistencia del año pasado y alcanzar las 20.000 personas».

Ya por la noche, Manuel Bandera y Bibiana Fernández fueron los encargados de pronunciar el pregón que inauguró esta edición. «El destino nos ha devuelto Torremolinos, somos de Torremolinos hoy, como lo hemos sido siempre», indicó Bandera ante la actriz. Esta agregó en nombre de los dos: «Estamos orgullosos de estar aquí, en nuestra tierra, en esta ciudad de salida, estancia y convivencia de tantas culturas, nacionalidades y diversidades juntas. Ahora, en esta ciudad, estamos a la expectativa de ese porvenir que entre todos tenemos que construir. No vamos a lamentarnos de nada ni de nadie. Por esta ciudad ha pasado el mundo, deseamos que regrese, ¡Que regrese ya!», expresó.

La actriz aseguró además: «Torremolinos es un punto de referencia familiar, vacacional, laboral, de amores y desamores, y muchas cosas más, todos y todas hemos sido felices en Torremolinos». Y también hizo un guiño al público, a «contagiar toda esa felicidad a quien tenemos hoy a nuestro alrededor. Hacédselo sentir a quien nos visita con la ilusión de vivir unos días de descanso».

Bandera expresó que el objetivo es «conseguir tiempos nuevos, añorando el pasado con nostalgia, recordando a todos los compañeros y compañeras que desde las asociaciones LGTBI, con su actitud, trabajo y empeño, encendieron la llama para que hoy seamos ciudadanos de primera. De primera en derechos», agregó. Los actos se suceden hoy en la plaza de la Nogalera, con un concierto de Chenoa.